Descargas

Aprobada por unanimidad una moción de UPN para afrontar el desempleo en la Ribera

Los regionalistas instan al Gobierno a asumir la gestión y financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela

El Parlamento de Navarra ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves por unanimidad una moción presentada por UPN en la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una serie de actuaciones y medidas concretas que contribuyan a afrontar la situación de desempleo en la Ribera de Navarra, impulsando su desarrollo sostenible.

UPN, ha defendido desde la tribuna Alberto Catalán, “no cree que la solución al desempleo en la Ribera pase por un sistema asistencialista, en algunos casos, con una cronificación de la exclusión. Debemos empeñarnos en un modelo más avanzado como el de políticas activas de empleo y la creación de empleo de calidad, la formación, buscar y facilitar la generación de empleo de aquellos empresarios y empresas que no se desanimen con medidas como la subida de impuestos, y también desarrollando infraestructuras que generen empleo, como es el caso del tren de alta velocidad y el Canal de Navarra”.

Los regionalistas han conseguido que se apruebe una segunda moción para que el Gobierno foral asuma la gestión y financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela.

El parlamentario de UPN, Luis Casado, se ha hecho eco de la tradición musical de la Ribera de Navarra, “como avala el éxito de las escuelas de música municipales y en la cantidad y calidad de bandas municipales”. Junto a ello, Casado ha fundamentado la necesidad del mantenimiento y mejora de Conservatorio Fernando Remacha en la distancia de Tudela a Pamplona y la edad de los alumnos, que tienen que compatibilizar sus estudios obligatorios y los musicales.

A la moción presentada por los regionalistas se ha añadido una enmienda in voce de PSN e I-E, que ha sido aprobada por unanimidad, de tal modo que se insta al Gobierno a “financiar el 100% de las enseñanzas del Conservatorio de Tudela a partir de los presupuestos de 2017 y a abrir un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Tudela para desarrollar con criterios de calidad y estabilidad las enseñanzas musicales superiores en Tudela, dotando al Conservatorio Fernando Remacha de la estructura y recursos necesarios”.

La moción de UPN incluía un segundo apartado, rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, emplazando al Ejecutivo foral y al Ayuntamiento de Tudela a negociar y plantear una solución “en el plazo de cinco meses”. El respaldo de UPN y PPN ha resultado insuficiente ante las abstenciones de PSN e I-E.