Descargas

UPN pide al Gobierno de España propuestas concretas para afrontar la situación de los refugiados

Para los regionalistas, hay que reivindicar el cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Ginebra

El portavoz del grupo parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha presentado una declaración institucional para que se traslade al Gobierno de España la necesidad de realizar propuestas concretas que contribuyan a resolver, o al menos paliar, la situación de los refugiados.

Con dicho pronunciamiento, los regionalistas pretenden dejar claro el rechazo al acuerdo alcanzado en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía, que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.

En la declaración, se recoge también que el Gobierno de España reivindique el cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Ginebra. Junto a ello, se añade el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas y el apoyo a cuantas medidas se pongan en marcha desde otras instituciones para posibilitar la acogida y atención humanitaria.

Javier Esparza ha señalado que “UPN comparte la consternación y el más absoluto rechazo al citado acuerdo que han manifestado también diversas entidades que trabajan con refugiados”.

La propia declaración indica que el acuerdo adoptado con Turquía “puede violar los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra”. Además, añade, “acarrea un incremento del sufrimiento, dolor y muerte por parte de un amplio grupo de personas que buscan bienestar, seguridad y protección”.