Descargas

UPN denuncia que Barkos gobierne con quien va a ser investigado por delitos de lesa humanidad

Javier Esparza pide a la presidenta del Gobierno que recapacite sobre los compañeros de viaje que ha escogido

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado este viernes que Barkos está gobernando en Navarra “con el apoyo de quien va a ser investigado por la justicia argentina junto con otros miembros de Batasuna y jefes de la banda terrorista ETA por delitos de lesa humanidad ante los crímenes cometidos entre 1994 y 2004”.

Para Esparza, “es intolerable e incomprensible que Barkos haya escogido a compañeros de viaje como Araiz para llevar las riendas de Navarra”, y se ha preguntado “si tampoco esta actuación judicial le va a hacer cambiar de opinión”.

El presidente de UPN ha pedido a Barkos “que recapacite y se replantee si los navarros se merecen un gobierno sustentado por partidos y dirigentes que, lejos de haber condenado y reconocido el pasado sangriento de ETA, han sido cómplices políticos y veremos si algo más del pisoteo de los derechos humanos”.

A este respecto, Esparza ha recordado que el 17 de marzo de 2015 el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional “de condena de la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”.