Descargas

Enrique Maya: “Exijo a Joseba Asirón que pida disculpas públicas por su comportamiento”

El grupo regionalista se vio obligado a abandonar el Pleno ante las constantes faltas de respeto del edil de Bildu

“Ustedes me conocen. Tanto los que nos han votado, como los que no lo han hecho, podrán pensar muchas cosas de nosotros, pero saben que soy una persona tranquila y respetuosa, lo he demostrado durante 4 años como alcalde y ahora en la oposición. Por eso, ayer no pudimos aguantar más y tuvimos que abandonar el Pleno después de 8 horas de sesión de descalificaciones de algunos concejales y, sobre todo, ante las faltas de respeto y modos autoritarios de Asirón, algo impropio del alcalde de una ciudad como Pamplona”. Así ha comenzado Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de la capital navarra una rueda de prensa convocada para lamentar que “Pamplona tenga que soportar un alcalde que no alcanza los mínimos exigibles en democracia de respeto al resto de concejales del Ayuntamiento”.

Según Maya, “no es la primera vez que Asirón aprovecha el último turno del Pleno o de las comisiones para atacar como un verdadero hooligan a concejales de la oposición, muchas veces sin que estos tengan oportunidad de réplica”.

“Un alcalde no está para eso, debe estar muy por encima de estos tipos de actitudes y comportarse como regidor y representante de la ciudad, no como un exaltado de Bildu”, ha subrayado.

“Asirón no es el alcalde de todos, no quiere ser el alcalde de todos. Representa sólo a los votantes más radicales de Bildu y ha decidido gobernar contra los pamploneses que representamos el resto de grupos”, ha afirmado.

El portavoz de UPN ha explicado que ayer, ya en el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno, al filo de las dos de la mañana, aprovechó la pregunta sobre los permisos para instalar un placa en la Plaza del Castillo realizada hace dos meses por la concejal regionalista María García-Barberena para intentar “humillarla con una intervención machista y tratando a una doctora en Historia como nuestra compañera como si fuera la ‘chica de los recados’, sólo por ser mujer y joven”. (Asirón: “A lo mejor es que usted no ha entendido la encomienda que le hicieron desde su grupo cuando le encargaron este tipo de pregunta, no lo sé, o esta estrategia de preguntar todo aunque a veces se meta usted en un pequeño lío”).

>“Nunca me lo hubiera dicho a mí de esa manera, ni se hubiera dirigido así al señor Luzan o Juanjo Echeverría, por ejemplo”, ha destacado Maya.
“Exijo que le pida disculpas públicamente, sin circunloquios, sin trampas, a la señora García-Barberena”
, ha reclamado.

La intervención de Asirón incumple además el artículo 115 del Reglamento que establece que “el tiempo para la tramitación de cada pregunta no podrá exceder de seis minutos, repartidos a partes iguales por el Presidente entre las dos partes que intervienen”. El alcalde intervino durante 10 minutos, atacando a la concejala regionalista, a UPN en general por otros asuntos e incluso a un concejal del partido socialista por una intervención en un debate anterior. Además, se negó a responder a otras dos preguntas, incumpliendo el artículo 114.4 de la normativa municipal.

“Fue la gota que colmó el vaso de nuestra paciencia; no podíamos tolerar un ataque así contra una compañera que no había hecho otra cosa que una pregunta respetuosa a Asirón haciendo uso de su derecho al acceso a la información municipal”, ha subrayado Maya.

“Decidí que no teníamos por qué aguantar eso y por dignidad nos levantamos y abandonamos el Pleno en señal de protesta, porque hay líneas rojas que no se pueden traspasar y ayer Asirón las cruzó todas”, ha criticado.
Eso fue a las 2 de la mañana, pero ya desde el principio de la sesión a las cuatro y media de la tarde, hubo actitudes que Maya califica de “lamentables”.
Justo al comenzar el Pleno, UPN denunció que una concejal de Aranzadi – Podemos llevaba una pegatina que de unos 20 cm de diámetro con una reivindicación política, algo que incumple el artículo 79.2 del Reglamento del Ayuntamiento. “Sin embargo, Asirón le permitió continuar con ella por no tener el valor de hacer cumplir las normas de Pleno a quienes le sostienen en la Alcaldía”, ha denunciado Maya.

También en uno de los primeros puntos, Asirón impidió intervenir a una familia y a una educadora afectadas por la imposición del euskera en las escuelas de Donibane y Fuerte el Príncipe.

Maya ha explicado que habían solicitado intervenir tres personas directamente afectadas por su decisión y en cambio Asirón impidió a dos de ellas y sí permitió a otra madre que defendiera las tesis contrarias para intentar demostrar una división al 50% entre los afectados que todo el mundo sabe que no es real.

“A Bildu le cuesta mucho aguantar y permitir la libertad de expresión de quien no piensa como ellos y en este caso lo pudimos volver a comprobar”, ha subrayado.
Ya al final, Asirón también expulsó a un miembro de la asociación Levántate contra el Bullying, que protestó contra la decisión del cuatripartito de votar contra una iniciativa del PSN contra el acoso escolar.

Entremedio, según los regionalistas, “constantes salidas de tono de los concejales del cuatripartito, permitidas por Asirón mientras sometía a un férreo marcaje a los concejales de UPN y PSN a los que casi no permite hablar entre ellos”. De hecho, llegó a negar la palabra a la también concejal de UPN Ana Elizalde que pedía intervenir por una cuestión de orden, un derecho que recoge el Reglamento.

Además, Maya se ha quejado de que “Asirón quiere tratar a los miembros de la oposición como si fuéramos alumnos de primaria y él un profesor mal encarado y va siendo hora de que entienda que somos sus iguales y debe tratarnos al menos con el mismo respeto que a sus compañeros del cuatripartito”.
UPN ha criticado que “Asirón ha sido cómplice con su silencio de los insultos de Armando Cuenca (Aranzadi–Podemos), no sólo contra los concejales de UPN y PSN, sino sobre todo contra miles de pamploneses”.

Por eso, Maya ha recordado que “ante la actitud de Cuenca, indigna de un concejal delegado”, interpeló directamente al alcalde, “sin que Asirón tuviera el valor de controlar al edil de Aranzadi”.

“El Ayuntamiento tiene un problema con Cuenca y Asirón debería cesarlo, porque no merece el honor de trabajar por nuestra ciudad, no hace nada por resolver los problemas e intenta esconder su incapacidad creando polémicas que no aportan absolutamente nada, más bien al contrario, dañan la convivencia”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *