Descargas

Intervención del diputado Íñigo Alli en el Debate de Investidura

"UPN es firme defensor de la supresión de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución Española"

Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

Señor Sánchez, no le negaré su audacia política para activar el proceso de investidura que ayer comenzamos, aun conociendo a priori el resultado y, en segundo lugar, para asegurarse el liderazgo interno en su partido hacia unos nuevos comicios.

Audacia para su interés personal, pero en este momento se requiere algo más por el interés general de España.

Vd. ha privado a la fuerza mayoritaria de esta Cámara a sentarse a dialogar sobre las soluciones y reformas estructurales necesarias en este país y en este momento.

Con ello cierra la puerta a un escenario, que UPN avala, un consenso fuerzas constitucionalistas que buscan la generación de empleo, las políticas centradas en las personas, la estabilidad institucional, social, económica, política, los derechos de las personas por encima de los territorios, la unidad de la España constitucional.

Pacto con C’s

Para venir a esta investidura, usted ha firmado un acuerdo de intenciones con Ciudadanos, a sabiendas de su falta de apoyos para configurar gobierno y cargado de contradicciones, como la reforma laboral (modificación C’s/derogación PSOE).

Un acuerdo que presenta una batería de reformas constitucionales donde es necesaria la participación del PP, al que usted rechaza.

Un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que, además, se basa en la centralización de competencias y que se aleja del modelo de Estado autonómico actual y del autogobierno de Navarra y su régimen foral.

UPN

UPN es el partido político de la mayoría social de Navarra, que incluye a las personas que creen en las libertades individuales, en la igualdad de oportunidades dentro del marco de convivencia que es España y Europa como espacio de progreso y prosperidad.

UPN es un firme defensor de los derechos históricos amparados en la Constitución española, del Autogobierno, la capacidad de Navarra para gestionar y recaudar sus propios impuestos, de la relación económico-financiera a través del Convenio Económico, una singularidad basada en la lealtad constitucional y en la solidaridad con todos los pueblos y ciudadanos de España.

UPN es firme defensor de la supresión de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución Española que contempla el mecanismo para la anexión de Navarra a Euskadi. Y nada de eso, tan importante no solo para Navarra, sino para el conjunto de los españoles, se recoge en el acuerdo firmado con Ciudadanos.

Y UPN, señorías, es, en esencia, un partido que cree en el pacto.

De tal modo, señor Sánchez, que con los acuerdos logrados entre PSN y UPN en los últimos 24 años y, el esfuerzo de todos los navarros, se ha conseguido que hasta hoy, y esto lo aclararé en unos instantes, Navarra sea una sociedad pionera en el bienestar social, con los mejores indicadores en atención sanitaria, una sociedad donde los padres pueden elegir qué educación quieren para sus hijos, una libre educación de calidad.

Hoy le invito a que esos acuerdos de la izquierda con el centro-derecha que tan buenos resultados han dado para Navarra en 24 años se trasladen a esta Cámara por el bien de España.

Porque lo contrario será reeditar a nivel nacional la fórmula del actual Gobierno de Navarra que resultó de las pasadas elecciones de mayo. Un Gobierno que también se autoproclama del “cambio” y “progresista”, integrado por fuerzas anarquistas, radicales e independentistas con una obsesión: la construcción del Estado Vasco independiente, al que UPN se opone y rechaza frontalmente.

Un Gobierno que antepone lo identitario por encima de los intereses reales de todos los navarros y, por tanto, de los españoles, y al cual, tras sus primeros de gestión, la sociedad navarra le dio la espalda en las pasadas elecciones generales y negó democráticamente la presencia de Geroa Bai-PNV y Bildu en esta Cámara. Por eso me extraña que los portavoces del PNV y de EH Bildu en Euskadi hablen en nombre de Navarra.

Evitemos reeditar ese escenario en el Gobierno de España. Señor Sánchez, salvaguardemos el sistema de libertades que nos hemos dado desde la primera transición: la unidad constitucional y el Estado de Derecho.

Para finalizar, señorías, los representantes políticos que hoy estamos presentes en esta cámara tenemos grandes retos.
De modo prioritario, volver a dignificar el papel de la política, de los políticos, para servir a la sociedad. De poner soluciones hoy y a la futuras generaciones.

Y lograr un país:
1. En el marco de la convivencia, que atienda a la diversidad en la que cabemos todos, dentro de la unidad de la España Constitucional. No hay muchas Españas, señores de Podemos. Hay una sola en la que cabemos todos.

2. En defensa de las libertades individuales ante cualquier amenaza terrorista, hoy la yihadista, como lo fue hace años la violencia asesina de ETA.
Y ahí, UPN siempre estará del lado de las víctimas. Periodistas, militares, políticos, policías… que dieron su vida por salvaguardar nuestros derechos y libertades. El relato final de esta parte macabra de nuestra historia reciente se escribirá cuando los partidos políticos que hoy siguen sin condenar la violencia de ETA lo hagan y asuman que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho. Señor Iglesias, en España no hay presos por sus ideas. Eso ocurre en Venezuela.

3. Un país que se preocupa y ocupa de los más vulnerables, de las personas con discapacidad, de las personas dependientes, de las víctimas de la violencia de género, de inmigrantes y refugiados, personas en exclusión social, etc…

Desde esta tribuna, quiero hacer un llamamiento a los partidos que creemos en la Constitución a llegar a un acuerdo de consenso y moderación por el bien de este país. Esta es nuestra oportunidad, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. UPN estará en ella.
Termino ya anunciando que nuestro voto será en contra de esta investidura. Muchas gracias.