Descargas

El traslado obligado de las familias de las escuelas infantiles “carece de soporte normativo”

Un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento de Pamplona solicitado por UPN y PSN reconoce que el proceso abierto por el cuatripartito para obligar a los padres de las escuelas de Donibane, Fuerte El Príncipe y Hello Rochapea a elegir otro centro al que trasladarse antes de mañana viernes “carece de soporte normativo” y “resulta contrario” al artículo 9 de los Estatutos del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles.

UPN denunció este hecho esta semana después de conocer que, habiéndose enterado a través de una rueda de prensa celebrada el jueves pasado de la imposición del euskera en estas escuelas, se estaba entregando a las familias un formulario oficial en el que se obligaba a los padres a elegir otro centro entre el lunes y el viernes de esta semana.

El secretario municipal entiende que la actuación del cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos “incurre en una causa de anulabilidad prevista en el artículo 63 de la Ley 30/1992 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”.
Además, el secretario añade que “como quiera que la citada actuación material ha producido, está produciendo y puede producir efectos jurídicos (…) sería necesaria, a mi juicio, revocarla”.

Ante la contundencia del informe, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha exigido al cuatripartito que “frene su loca carrera por la imposición del euskera” y que “reconozca que sus prisas por imponer el cambio en el modelo lingüístico de tres escuelas les ha llevado a incumplir los estatutos del Organismo Autónomo de Escuelas infantiles”.

“Lo advertimos el lunes en comisión y se nos respondió con chulería y malas formas; ahora el secretario nos da la razón en nuestras recomendaciones”, ha explicado.

Maya ha pedido a Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos que “afronten este tema con cordura y sentido común” y que abandonen “su proyecto de imponer el euskera en estas tres escuelas el próximo curso”.

“Hemos demostrado que todo lo que han hecho hasta este momento es contrario a la ley, ¿qué más necesitan para parar y replantearse su agresión contra más de cien familias de Pamplona?”, se ha preguntado.

“No tienen ni un solo dato que justifique la imposición del euskera en estas escuelas de castellano y castellano con inglés, no han hecho ningún informe y encima encargan una encuesta sobre la demanda lingüística a posteriori y una vez cambiado el modelo”, ha recordado.

“Ahora el secretario del Ayuntamiento les dice que su actuación no tiene soporte en ninguna norma… lo dijimos y lo mantenemos, no se puede hacer peor”, ha afirmado.

Por eso, Maya considera que “el proceso queda invalidado” y que “cualquier maniobra para corregir a última hora su incumplimiento sería una nueva cacicada y la enésima demostración de que han puesto en marcha el rodillo contra las más de 100 familias y las educadoras de esas escuelas”.

“No estamos en contra de ampliar la oferte en euskera en el 0-3, pero nos oponemos radicalmente a que se haga a costa de las plazas en castellano y de castellano con inglés, expulsando a familias y educadoras de proyectos consolidados”, ha subrayado.

Maya ha concluido lamentando “comprobar con qué ligereza se toman decisiones que perjudican a familias y trabajadoras de esta ciudad con tal de conseguir colmar sus anhelos que no son otros que avanzar en la euskaldunización de Pamplona, aunque sea contra los pamploneses”.