Descargas

UPN denuncia que se fuerza a los padres a elegir otra escuela en 4 días y sin que exista acuerdo oficial

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado hoy que “el cuatripartito dirigido por Bildu está obligando a los padres de las escuelas infantiles de Donibane, Fuerte El Príncipe y Hello Rochapea a elegir otro centro en 4 días y al margen del Organismo Autónomo que todavía no ha tomado ningún acuerdo al respecto en su Junta de Gobierno”.

A través de un comunicado, el regionalista ha explicado que los grupos municipales de UPN y PSN han solicitado un informe al secretario del Ayuntamiento sobre la legalidad del “traslado forzoso” de estas familias y de los formularios que están entregando a los padres para recogerlos cumplimentados antes del viernes.

Maya ha criticado que Bildu y sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos “insten a las familias a abandonar los centros en los que han matriculado a sus hijos, sin que el cambio haya sido aprobado en la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, que es quien, según el artículo 9 de sus estatutos, tiene la competencia de proponer ‘la creación de nuevas escuelas, o la supresión o reestructuración de las mismas’”.

“No hay ningún acuerdo del órgano competente que dé respaldo al proceso de traslado que han iniciado, por lo que a día de hoy Donibane y Fuerte el Príncipe son escuelas en castellano y Hello Rochapea sigue en su sitio, así que no pueden exigir a las familias matriculadas en estos centros ningún cambio”, ha lamentado.
En este sentido, ha explicado que “los padres y madres con niños matriculados en estas escuelas se enteraron el jueves por la prensa de este cambio y son obligados a decidir antes de este viernes si quedarse en esa escuela, en un modelo que no eligieron, o solicitar plaza en otra”.

“Es indignante que estén obligando a las familias a exiliarse a otras escuelas y a elegir destino en menos de una semana, sin iniciarse siquiera los trámites administrativos para el cambio de las escuelas y negándose además a cualquier tipo de acuerdo sobre la progresividad del cambio, por ejemplo”, ha subrayado.
Además, ha desvelado que tampoco se ha ofrecido a las familias la posibilidad de visitar las escuelas a donde quieren que cambien a sus hijos, por lo que muchos padres se han quejado de que deben elegir “a ciegas” el centro a donde enviar a sus pequeños.

Por eso, ha criticado “las prisas y la irracionalidad con la que están intentando imponer este cambio, pasando por encima de las familias, de las trabajadoras y del resto de grupos municipales”.

Maya ha afirmado que “es imposible hacerlo peor, salvo que lo que se pretenda sea perjudicar a las familias que han elegido un modelo concreto en el que educar a sus hijos”.

A este respecto, ha recordado que “los partidos nacionalistas y sus ayudantes de IE y Aranzadi/Podemos no han aportado ningún informe que justifique el cambio de modelo de las tres escuelas”.

“El único dato que han dado, que es el nuevo porcentaje de oferta en euskera, es falso, puesto que suman las plazas que ofrece Gobierno de Navarra para disimular las consecuencias de su decisión”, ha informado.

Según el portavoz regionalista, “no aportan datos, porque no pueden y porque todos contradicen su decisión”.

Así, ha recordado que la demanda mejor atendida es la de euskera con un 82,8% contra un 72,6% de la de castellano con inglés, según datos del curso 2014/2015 y que la solicitud de euskera en San Juan y Milagrosa no supera el 5%, según los datos de un estudio elaborado por Cíes para el Ayuntamiento en 2013. Además, ha explicado que la lista de espera en las escuelas en euskera no llega a 10 niños, mientras en castellano y castellano con inglés supera los 22.

“Estamos ante una decisión política tomada con intereses políticos”, ha destacado Maya.

“No pretenden mejorar el servicio, no quieren hacerlo más accesible o más cercano a las demandas reales de los pamploneses, simplemente utilizan la educación 0-3 para potenciar la euskaldunización de nuestra ciudad”, ha concluido.