Descargas

UPN no acudirá a una recepción en el Parlamento a dos eurodiputados solicitada por Etxerat

El grupo parlamentario de UPN ha declinado mediante una carta dirigida a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la invitación que ésta ha cursado para acudir a la recepción a dos eurodiputados, uno de ellos del Sinn Féin, y a una posterior sesión de trabajo organizadas a instancias de Etxerat.

El objetivo de dicha iniciativa, como se recoge en la documentación remitida junto a la invitación, es tratar asuntos relacionados con los presos de la organización terrorista ETA. UPN ha trasmitido a Aznárez su malestar “por el repetido uso del Parlamento navarro como altavoz de las reivindicaciones de los presos de ETA”.

Además, Etxerat se refiere en su solicitud a Navarra como el “País Vasco” y señala que ha organizado distintas reuniones con “la máxima representación del País”.

En la carta enviada a la presidenta del Parlamento por el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, los regionalistas explican que su ausencia “se relaciona con que sea la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat quien solicita e invita a los europarlamentarios a realizar la visita”.

“Nos resulta especialmente doloroso que en las mismas fechas en que se conmemora el exilio de miles de personas desplazadas por la violencia de ETA, días después de que el colectivo de presos de ETA reiterara su nulo arrepentimiento y su negativa a pedir perdón a las víctimas, y con más de trescientos asesinatos todavía sin elucidar, se organicen este tipo de sesiones en el Parlamento de todos los navarros”, señalan.

UPN ha asistido ya en esta legislatura a sesiones en el Parlamento, recuerdan, “con colectivos abiertamente hostiles, como Ahotsa y la propia Etxerat”. “En ningún momento hemos escuchado palabras de conciliación, de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, ningún tipo de condena a los asesinatos de ETA ni a la persecución a la que fuimos sometidos”.

Pese a ello, recalcan, UPN “muestra una vez más su compromiso con los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas condenadas por delitos de terrorismo, y trasladará a los parlamentarios europeos que acudan a Navarra los motivos por los que se va a ausentar”.