Descargas

UPN propone “revitalizar el barrio de La Milagrosa con acciones concretas de impulso cultural”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona propondrá en la Comisión de Ciudadanos del próximo lunes la elaboración de un “proyecto de promoción de actividades artísticas y culturales para revitalizar La Milagrosa, codo con codo con los artistas ya implantados en bajeras de esta zona”.

Los concejales regionalistas quieren que el plan contemple la compra de locales mediante concurso público para ponerlas a disposición del tejido cultural de la ciudad como residencias artísticas mediante convocatorias, además de fomentar la implantación de negocios artísticos y no cotidianos.

“La rehabilitación de zonas urbanas a través de iniciativas culturales es una fórmula que ha funcionado en muchas ciudades europeas y supone también una oportunidad para La Milagrosa”, han recordado.

Este proceso que, según UPN, “debe ser mantenido durante varios años”, culminaría en una “revitalización de la vida cultural de La Milagrosa, impulsándose actividades artísticas aprovechando el tejido artístico creado”.

Y es que los regionalistas consideran que “es posible contribuir a la rehabilitación y el impulso del barrio de la Milagrosa también desde el ámbito cultural”.

“Los precios moderados provocados por la crisis y la propia tipología de los locales del barrio han atraído ya a muchos artistas a La Milagrosa para instalar sus talleres”, han explicado.
Según UPN, “la idea es fomentar desde el Ayuntamiento el barrio como un lugar de creación artística y emprendimiento cultural y dar también alternativas al uso como bajeras para jóvenes de los locales del barrio”.

De hecho, los concejales regionalistas, que ya iniciaron la redacción de este proyecto en la legislatura pasada, defienden que “encaja perfectamente en la estrategia DUSI de financiación europea”, pero piden que “se establezca una escala realista de la iniciativa y de sus fases y un calendario para llevarlo a cabo en caso de no obtener financiación externa”.

Además, han explicado que “a los talleres de artistas ya instalados, hay que sumar la galería Contraluz de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra o la propia Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz”.

“Esta trayectoria relacionada con la cultura, a la que habría que añadir también la extinta galería Moises Pérez Albéniz, además de la cercanía con la Universidad y el fuerte sentimiento de pertenencia al barrio, crean un punto de partida óptimo para el desarrollo de esta experiencia”, han subrayado los regionalistas.

Según los concejales de UPN, “con este proyecto reforzaríamos el atractivo de La Milagrosa para la instalación de nuevas actividades económicas e incluso a nivel ciudadano, además de contribuir al desarrollo del tejido cultural local, mediante un proyecto de residencias artísticas regulado que actualmente no existe”.

Por todo ello, UPN pedirá a todos los grupos municipales que insten al Área de Cultura del Ayuntamiento a que comience a trabajar en la elaboración de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *