Descargas

UPN quiere que el Pleno de Pamplona debata “las cesiones a dedo de espacios públicos municipales”

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por las concejalas Ana Elizalde y María Caballero, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo municipal propondrá que el Pleno del próximo jueves debata “las cesiones a dedo de espacios públicos municipales que el cuatripartito está anunciando durante las últimas semanas”.

Además, los regionalistas volverán a llevar a Pleno la “necesidad de clarificar la normativa municipal sobre protocolo”, después de que se haya incumplido el plazo marcado para la elaboración de la ordenanza correspondiente, para evitar “espectáculos lamentables como el del día del Privilegio de la Unión”.

Maya ha realizado también un balance de la actualidad, marcada, según el regionalista, “por los modos autoritarios y sectarios de Bildu y sus socios de gobierno municipal y por decisiones que únicamente van dirigidas a contentar a sus votantes más duros”.

“Los pamploneses tenemos un Ayuntamiento que mima a okupas y amigos, mientras maltrata o, en el mejor de los casos, ignora al resto de ciudadanos”, ha afirmado para añadir, que en estos meses, “Asirón y sus socios han dedicado sus esfuerzos a sus fobias y a sus obsesiones y han abandonado la gestión municipal del día a día”.

“Así, tenemos una ciudad más sucia o se pierden decenas de miles de euros de subvención europea, porque las cosas no se terminan a tiempo y encima se oculta información, que es lo más grave”, ha explicado.

Maya ha calificado de “urgente” la necesidad de que el Ayuntamiento “recupere la seriedad y vuelva a ganarse la confianza de los ciudadanos como institución porque, hasta ahora, esa imagen está quedando por los suelos”.

“No podemos tener un Ayuntamiento que premie a quien ocupa un edificio, que entregue a dedo espacios y edificios municipales para luego intentar vestir el santo jurídica y técnicamente como ellos mismos han reconocido”, ha afirmado.

En este sentido, Maya ha exigido “sensatez, moderación y abandonar posiciones radicales para comenzar a tomar medidas reales y concretas para solucionar problemas reales y concretos que tiene nuestra ciudad”.

“Hay que trabajar por facilitar la creación de empleo dentro de nuestras competencias; hay que dar estabilidad a las escuelas taller y a los talleres de empleo, porque funcionan y ayudan a conseguir trabajo a quienes los cursan; hay que implicarse al máximo en Milagrosa y Echavacoiz, por ejemplo; hay que volver a ocuparse por los detalles, de la limpieza, del cuidado de las zonas verdes… y hay que a trabajar en positivo, porque de momento, la máxima preocupación del cuatripartito es destruir todo lo que suena a progreso para Pamplona”, ha explicado.

El regionalista ha afirmado que “en eso, en intentar trabajar en positivo, está el grupo municipal de UPN en Pamplona y ahí nos van a encontrar todos los que quieran trabajar por Pamplona”.

“Me dirán que también criticamos, ¿cómo no vamos a hacerlo si su gestión es un desastre? Nos encantaría poder hacer sólo propuestas en positivo, y que no hubiera nada que criticar, pero es que como la mayoría de pamploneses cada día nos atragantamos con una nueva barbaridad al leer el periódico por la mañana”, ha lamentado.

Criterios objetivos para la cesión de espacios municipales

Por eso, Maya ha querido dejar claro que “los que quieren la paralización de nuestra ciudad para después meternos más fácilmente en Euskadi, que no cuenten con nosotros”.

“No hemos trabajado en hacer de Pamplona la ciudad con mayor calidad de vida de España, con el esfuerzo de muchísima gente, de todos nuestros vecinos, para que ahora quieran convertirla en la cuarta ciudad de su ansiada euskal herría”, ha puntualizado.

“No se puede jugar con el esfuerzo de tanta gente durante tanto tiempo; de tantos vecinos que ahora ven cómo sus impuestos van a pagar fobias, filias y parcelas de poder entre los partidos del cuatripartito”, ha subrayado.

El portavoz de UPN ha afirmado que “cuestiones como el premiar a unos por ocupar un edificio y luego decir que se va a dar ropaje jurídico a la decisión, como reconoció Abaurrea (Bildu), desde luego no ayudan precisamente a generar un clima de confianza alrededor del Ayuntamiento”.

En este sentido, los regionalistas presentan una declaración que, según la concejala regionalista Ana Elizalde, pide “establecer criterios objetivos, claros y cuantificables para la cesión de espacios y locales públicos a entidades privadas”.

Además, solicitan que “sea obligado contar con un proyecto de marcado interés público y social para los pamploneses previo a la tramitación de ningún expediente de cesión de locales o espacios públicos”.

Así, Elizalde ha destacado que resulta “cuando menos llamativo que se regale un chalé a un grupo que aparentemente no tiene más mérito que haber ocupado un edificio y compartir ideología con el alcalde, mientras se quiere revocar la cesión de Casa Sabicas, que cuenta con un proyecto de integración social y cultural del pueblo gitano de Pamplona y que está amparado en informes de técnicos municipales”.

“El asunto es más grave si tenemos en cuenta que a los okupas se les está ofreciendo la rehabilitación del edificio a cargo del Ayuntamiento, cuando Anfas abandonó la idea de usarlo precisamente por no poder abordar la rehabilitación necesaria para llevar a cabo su proyecto”, ha recordado Elizalde.

“¿Se ha ofrecido esa posibilidad a Anfas, que por cierto sí presentó un proyecto, sí tenía informes técnicos y jurídicos a favor y además contaba con el visto bueno de la mayoría del Pleno que participó en el expediente?”, se ha preguntado.

“Tampoco se entiende -según la regionalista- que en septiembre se prometiera literalmente impulsar una ordenanza general sobre huertos urbanos en la que se establecería el sistema de gestión, cesiones y modos de aprovechamiento y que ahora nos enteremos por la prensa del acuerdo para ceder a dedo un espacio en pleno Casco Antiguo”.
“Pedimos un marco claro y objetivo que impida a Bildu regalar el patrimonio municipal para luego vestir la decisión, porque eso puede ser legal, pero desde luego, huele fatal”, ha subrayado.

Por último, UPN pedirá en esta moción que “se atiendan las solicitudes que estén pendientes de resolver por el Ayuntamiento y que son previas a la cesión del Chalé de Caparroso”. ¿Qué mensaje está mandando Asirón al atender con prioridad al que incumple la ley?”, se ha preguntado Elizalde.

No volver a repetir un caso Spiderman

Por otra parte, UPN retoma la “necesidad de contar con una ordenanza de protocolo con la participación de todos los grupos municipales y que se apruebe inicialmente en el Pleno del 5 de marzo”.

La solicitud de los regionalistas, explicada por María Caballero, “es consecuencia del ataque a nuestra tradición y a las normas de este Ayuntamiento que protagonizó Armando Cuenca (Aranzadi), ante la pasividad o la complicidad de Asirón, en el Privilegio de la Unión”.

“No queremos más shows como el de aquel día”, ha subrayado.

“El alcalde se comprometió entonces a tener aprobada una normativa para San Saturnino, cuestión que no se cumplió, dejando el asunto para antes de la siguiente cita oficial, que es la Función de las Cinco Llagas, en Jueves Santo”, ha explicado Caballero. “Las actas demuestran el compromiso que adquirió el 5 de noviembre”, ha detallado.

Ante la no inclusión de este asunto en el orden del día del Pleno, penúltimo antes de Semana Santa, los regionalistas solicitarán que en tanto no sea firme el nuevo texto, se cumpla lo establecido por el Pleno el 27 de febrero de 1998, y que, según ha afirmado la concejala de UPN, “todos los concejales vistamos la indumentaria oficial vigente, sin poder añadir ni variar ningún elemento de dicho traje para buscar ningún tipo de protagonismo barato”.

“Es lamentable lo que ocurrió en septiembre buscando algunos concejales una relevancia que hasta el momento no han logrado con lo que debería ser su trabajo diario”, ha subrayado.

La regionalista ha recordado que “es obligación del alcalde hacer cumplir las normas, sobre todo entre sus socios, aunque sienta la debilidad de ser alcalde habiendo obtenido sólo cinco concejales”.

“Por eso, para que no haya ninguna duda y no se puedan poner excusas, cuando lo que hacen falta son decisiones, queremos que quede muy clara la normativa”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *