Descargas

UPN denuncia la nula transparencia del cuatripartito, que sigue sin responder en las comisiones

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “los grupos del cuatripartito siguen sin responder a la inmensa mayoría de las preguntas realizadas por los concejales de la oposición durante las comisiones informativas del Consistorio, que tienen como objeto principal el facilitar el control de la gestión municipal”.

Los regionalistas han explicado que “hay preguntas sin responder desde hace más de un mes” y han recordado, por ejemplo, que “algunas son tan sencillas de responder como si las cámaras de seguridad de Policía Municipal tienen sonido o no”, una cuestión que UPN insiste en conocer desde el 14 de diciembre, tras escudarse Aritz Romeo en ellas para justificar sus acusaciones sobre insultos en una concentración contra la exposición de Abel Azcona.

Por eso, han acusado al cuatripartito de Asirón, liderado por Bildu, de “nula transparencia y formas oscuras en la gestión de las áreas municipales que o no aportan información o lo hacen a cuenta gotas y tarde”.

Durante las comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos celebradas ayer, los concejales de UPN reiteraron sus peticiones de información sobre el expediente a Casa Sabicas y pidieron a las concejalas de Cultura y de Servicios Sociales que “pongan en valor las cualidades culturales y de integración del proyecto, apoyadas por sendos informes técnicos municipales, y les exigieron implicación en la resolución del conflicto”.

Además, reiteraron las preguntas escritas enviadas la pasada semana sobre el “ropaje legal” que, según anunció José Abaurrea, quiere dar Bildu a la cesión del Chalé de Caparroso a los okupas de calle Compañía. En este tema, los regionalistas han reclamado “saber si existen informes técnicos o jurídicos que justifiquen el acuerdo anunciado y, entre otras cosas, conocer todas las solicitudes de locales recibidas en el Ayuntamiento y razones que justifican la atención prioritaria dada por Bildu y sus socios a los okupas”.

Tampoco recibieron información sobre la cesión del Palacio Condestable a acusados de pertenencia a EKIN (grupo ilegalizado por integrarse en la estructura de ETA). Pese a pedir en la Comisión de Ciudadanos del día 18 “quién o qué entidad ha solicitado la sala, con qué motivo y cómo se había gestionado la solicitud”, la concejal Maider Beloki (Bildu) tardó una semana en contestar únicamente que la solicitud la había realizado “un particular y que era para hablar sobre las torturas”. Visto la nula voluntad de Beloki a aportar información, los regionalistas pidieron el expediente de cesión completo.

En las sesiones de ayer, los concejales de UPN solicitaron, además, información sobre el plazo en el que el Ayuntamiento paga las facturas a sus proveedores actualmente, así como las razones de los expedientes para la devolución de 40 ayudas de emergencia de carácter social.

Tampoco recibieron respuesta a la pregunta formulada el 14 de diciembre sobre si un acto celebrado en la Chantrea con presencia del alcalde y convocado por el Ayuntamiento, era oficial o no, “dado que no se invitó al resto de concejales y en cambio sí subió al estrado el entonces candidato de Bildu al senado Patxi Zamora”.

En materia de Seguridad Ciudadana, los representantes de UPN preguntaron por el expediente informativo que según anunció Aritz Romeo se iba a abrir a la agente en el caso Beloki para saber si su actuación y sus declaraciones públicas se ajustan a los protocolos de funcionamiento internos de la Policía Municipal de Pamplona.

Además, reiteraron su solicitud sobre las consecuencias para Pamplona de una sentencia del tribunal supremo contra el sistema fotorojo, que multa automáticamente a quien se salta un semáforo y que en la capital navarra está instalado en la confluencia de la Avenida del Ejército y Pio XII.

También pidieron nuevamente explicaciones por el aparcamiento de vehículos en los Corrales de Santo Domingo. Este espacio quedó reservado por su interés turístico y, pese a las “continuas advertencias de los concejales en Comisión”, los coches siguen aparcando todos los días, a pesar del compromiso de impedirlo mostrado en septiembre por el concejal de Seguridad y Convivencia.