Descargas

UPN defiende un Gobierno estable entre quienes apuestan por la unidad de España y el Estado de derecho

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este martes, tras su encuentro con Felipe VI dentro de la ronda de consultas para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno, que “España debe tener nuevo gobierno cuanto antes, que tenga el mayor apoyo parlamentario posible y que proporcione estabilidad”.

“Un gobierno –ha añadido- sustentado por las fuerzas que respetan la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho”. “Ese Gobierno es posible si se anteponen los intereses generales de los españoles a los intereses partidistas y, desde luego, contaría con nuestro respaldo”, ha resaltado.

Ese gobierno, para Esparza, debe ser capaz de alcanzar también un “pacto por el derecho a convivir que tenemos todos los españoles”. “Mientras unos hablan del derecho a la autodeterminación, de dividir y de fracturar la sociedad, en UPN hablamos del derecho a convivir en libertad e igualdad de oportunidades, con respeto a las diferencias, sin imposiciones ni sectarismos ni radicalismos”, ha señalado.

Asimismo, ha admitido la posibilidad de revisar el marco constitucional mejorándolo “desde la lealtad al proyecto común que representa y manteniendo aquellos aspectos que nos han ofrecido a todos los españoles igualdad de oportunidades, derechos y bienestar”.

Esparza ha defendido que “España necesita estabilidad, fortaleza, seriedad, sensatez y sentido común, no sólo para hacer frente a la situación económica y social, sino para hacer frente al desafío independentista, un desafío sin precedentes que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firme por parte de todos los que creemos en España”.

“Nadie ni nada puede estar por encima de la ley y de la democracia y eso hay que dejarlo bien claro”, ha enfatizado el presidente de UPN.

A este respecto, ha puesto a Navarra como ejemplo de integración y convivencia “dentro de España en virtud de la realidad histórica y la consistencia jurídica que nos otorga nuestro Fuero”. “El fuero es un modo de estar en el seno de la Nación española, y no de apartarse de ella, desde la demostrada solidaridad con todos los pueblos de España”, ha agregado.

Esparza ha rechazado la posibilidad de crear gobiernos conformados o sustentados por partidos “independentistas, anarquistas o radicales”, remitiéndose al caso de Navarra. “En las últimas elecciones autonómicas se nos vendió que llegaba el cambio y el progreso y, sin embargo, lo que estamos teniendo en Navarra es un gobierno sectario, estamos teniendo menos libertad, menos igualdad, paralización de infraestructuras y menos oportunidades de desarrollo”, ha comentado.

El presidente de la formación regionalista también ha querido manifestar a Felipe VI el respeto y la lealtad al marco institucional y a la Corona por parte de UPN. “Le hemos animado para que venga a Navarra cuando estime oportuno, después de que el actual Gobierno de Navarra haya retirado la invitación a los Reyes para asistir este año a la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura”.

En su afán independentista, el actual Gobierno de Navarra quiere cambiar la historia de Navarra y, con ello, la del Reino de España”, ha sentenciado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *