Descargas

Rechazada una moción de UPN que instaba a no solicitar comparecencias de imputados

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción del grupo regionalista que instaba a la Cámara y al Gobierno de Navarra a “no formular solicitudes de comparecencia, ni invitar a exponer las razones, objeto y circunstancias de los procesos penales en que están involucrados, a ninguna persona imputada en un procedimiento penal incoado en España”.

Así pues, y tras el rechazo, los imputados por delitos de terrorismo podrán seguir compareciendo en el legislativo foral.

En la exposición de motivos, la moción defendida por el parlamentario Iñaki Iriarte, alegaba que, “siendo la independencia del Poder Judicial un elemento esencial del Estado de Derecho, los poderes públicos deben abstenerse de cualquier actuación que pueda interpretarse como una injerencia”.

En ese sentido, Iriarte ha señalado: “El Parlamento no está para defender a los encausados” ya que cuentan con sus abogados defensores y los tribunales”. Y ha añadido: “Permitir que acudan al Parlamento personas imputadas penalmente supone implícitamente una toma de postura que, por la misma razón, debiera conducir a ofrecer también posibilidad de explicarse a la parte acusadora”, lo cual llevaría a entablar un “juicio paralelo”.