Descargas

UPN pide la reprobación de Abaurrea (Bildu) por sus insultos contra los grupos de la oposición

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá en el Pleno del viernes la reprobación del concejal José Abaurrea (Bildu), teniente de alcalde de Asirón, por “sus insultos contra los grupos de la oposición, que van mucho más allá de la legítima crítica política y han provocado numerosas situaciones de tensión durante los debates municipales”.

Además, los regionalistas instarán al alcalde y a los concejales que vienen ejerciendo la función de presidir las distintas comisiones del Ayuntamiento a “cumplir con su obligación de moderar los plenos y comisiones a fin de que se pueda ejercer la actividad política con normalidad”.

Y es que, desde el principio de la legislatura, las intervenciones de Abaurrea han sido, según UPN, “irrespetuosas y amenazantes y han vulnerado la capacidad y obligación de gran parte de la Corporación de ejercer nuestro trabajo de concejales con normalidad”.

Los regionalistas han afirmado que después de distintos debates en los que el concejal de Bildu “ha hecho numerosas alusiones personales del todo irrespetuosas, Abaurrea sobrepasó todos los límites de lo tolerable la pasada semana al insultar directamente a los miembros de UPN y PSN”, durante la comisión que solicitaba información sobre el supuesto trato de favor a la también corporativa de Bildu Maider Beloki después de un accidente.

Ante este tipo de situaciones el grupo municipal de UPN ha requerido al alcalde en, al menos dos ocasiones, “para que ejerciera su papel de moderador, cuestión que Asirón ha ignorado, permitiendo a Abaurrea, miembro histórico de Herri Batasuna, continuar con su tono y formas habituales”.

Información sobre el supuesto trato de favor a Beloki (Bildu)

Esta declaración, se unirá a la petición de información sobre el accidente de tráfico de la concejala Beloki, después de que Bildu “no haya aportado ni uno de los datos solicitados sobre los hechos del pasado 31 de diciembre”.

Los regionalistas pedirán también que “se adopten las medidas oportunas respecto a la actuación de la agente de Policía Municipal que atendió el suceso, por si hubiera incurrido en algún tipo de hecho sancionable, tanto por su actuación en el accidente, como por sus declaraciones públicas posteriores dando detalles sobre el suceso, que Romeo niega a los grupos municipales”.

Según afirmaba ayer UPN, “estas maniobras dilatorias al negarse a facilitar información o a tomar ninguna medida, no hacen sino sembrar más sospechas sobre el caso y el supuesto trato favorable a la concejala de Bildu”.

El grupo municipal regionalista también presentará el viernes 11 enmiendas a la ‘Ordenanza de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional’ para hacerla “útil, social y objetiva para quienes sufren situaciones realmente graves y de emergencia social, sin generar situaciones injustas o efectos llamada”.

En este sentido, UPN propone, por ejemplo, que “no se puedan acoger a esta ordenanza quienes ya disponen de otra vivienda” y que “se elimine el pago de la cuota mensual a quien únicamente percibe una renta mínima de supervivencia”.