Descargas

UPN de Pamplona no acudirá a la reunión con miembros de Askapena

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy mantener un encuentro con miembros de Askapena, que fueron juzgados hace varias semanas por la Audiencia Nacional y que actualmente están a la espera de sentencia. Ahora, los acusados han solicitado una reunión para “poner fin” a las actuaciones judiciales.

Los regionalistas han rechazado que “se quiera utilizar al Ayuntamiento de Pamplona para presionar nuevamente a la justicia”, después de que los grupos nacionalistas aprobaran, junto a IE y Aranzadi/Podemos, con el voto contrario de UPN y PSN, una moción en el Pleno pidiendo su excarcelación.

Además, han recordado que “estas personas han sido juzgadas por pertenecer al aparato internacional de ETA”.

UPN ha reiterado que “somos partidarios de dejar actuar a la justicia en libertad” y ha considerado que “el Ayuntamiento es la casa de todos y no un lugar donde se fuercen alternativas a la justicia y se acoja a quienes son acusados por los tribunales”.

En este sentido, han recordado que “Asirón también mantuvo una reunión con algunos de los condenados por el boicot violento contra el Riau Riau”.

También se han preguntado si “a partir de ahora el Ayuntamiento va a solidarizarse con acusados de otro tipo de delitos o si esta postura sólo se va a mantener cuando los acusados comparten el proyecto ideológico del cuatripartito”. “Dejemos actuar a la justicia y si los jueces consideran probado que son culpables, que se les condene”, han subrayado.

Según las investigaciones policiales publicadas en los medios de comunicación, Askapena se integraba en una estructura mancomunada y bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna llamada NLT (o Grupo de Trabajo Internacional). Además, también participaba en el sistema establecido por la izquierda abertzale para su autofinanciación o, lo que es lo mismo, para el sostenimiento económico de las distintas estructuras que la integran y del conjunto de sus actividades orgánicas.