Descargas

UPN critica que el cuatripartito impida debatir una iniciativa regionalista sobre escuelas taller

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy que los votos del cuatripartito hayan impedido, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el debate de una declaración de UPN en favor de las escuelas taller, después del anuncio de la concejala de Acción Social, Edurne Eguino, de cerrar dos de los tres programas.

Los regionalistas se han mostrado “alarmados” por la decisión del cuatripartito de eliminar las escuelas de Aranzadi y la de empleo de atención a personas en situación de dependencia. Según el grupo de UPN, que ha presentado una enmienda de 400.000 euros a los presupuestos de 2016 para “salvar” estas dos escuelas, “el Ayuntamiento ha agachado la cabeza ante el recorte de Barkos y Laparra y ha aceptado no presentarse siquiera a la convocatoria de subvenciones para su financiación”.

“Es lamentable que, después de dar lecciones desde el púlpito de la oposición, ahora que gobiernan, peguen semejante tijeretazo a dos iniciativas que conseguían crear empleo en los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad”, han subrayado.

UPN pretendía que la Comisión de Ciudadanos reafirmara su compromiso con estas iniciativas y acordara adoptar las medidas oportunas para dotarles de la financiación necesaria que garantice su continuidad independientemente de las subvenciones del Gobierno de Navarra. Sin embargo, Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (Podemos) y la ausencia de la concejala de IE han impedido que la declaración se llegara siquiera a debatir.

Pese a todo, los regionalistas mantienen una enmienda de 400.000 euros que garantice el funcionamiento de las dos escuelas, puestas ahora en cuestión durante todo 2016.

Las escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona se pusieron en marcha en los años 80 y buscan formar a los sectores más débiles de nuestra sociedad para mejorar su inserción en el mercado laboral.

Según UPN, “estas iniciativas suponen una salida de una situación realmente difícil a muchos jóvenes y mujeres que reciben un sueldo a la vez que una cualificación profesional que garantiza en un porcentaje altísimo un futuro laboral”.

Para los regionalistas, “este tipo de proyectos suponen un verdadero ejemplo dentro de las políticas sociales, puesto que facilitan la inserción laboral en lugar de suponer únicamente una ayuda social”.

“Es una lástima que Asirón y su equipo no mantengan ahora que están en el gobierno la misma postura que durante sus años de oposición y pretendan eliminar iniciativas consolidadas y de resultados contrastados”, han subrayado.