Descargas

UPN denuncia el deterioro al que está llevando el Gobierno de Barkos a la sanidad navarra

UPN ha denunciado el “deterioro” al que el Gobierno de Barkos está llevando a la sanidad navarra “debido a su nefasta gestión, cuando no inexistente, en asuntos tan sensibles como las listas de espera o el transporte sanitario, por citar sólo algunos ejemplos, cuando la herencia que recibieron de los sucesivos gobiernos regionalistas fue buena”.

“Y que fue buena no lo dice UPN  – han añadido- sino que así lo reconoció el propio consejero de Salud al inicio de la legislatura, cuando citó como fortalezas la buena percepción de la sanidad navarra por parte de los ciudadanos; el trabajo de los profesionales; la estructura, dotación de personal y gasto per cápita que son superiores a la media nacional; así como las infraestructuras sanitarias y la formación de los profesionales”.

Sin embargo, han señalado, el nuevo Gobierno “se está cargando lo que funcionaba bien, no está tomando medidas nuevas o las que toma son un insulto a los pacientes y a los profesionales, y está creando problemas donde antes no había”.

Como muestra, y respecto a las listas de espera, los regionalistas han puesto de manifiesto que “hasta la fecha, ninguna solución y sí muchas quejas, como las que se han producido en Tudela por parte, ya no sólo de los pacientes, sino también de los propios médicos de Atención Primaria”.

“Resulta que la medida estrella para reducirlas es devolver a los médicos de Primaria las citaciones que habían cursado ya para consultas en Traumatología y Rehabilitación en el Reina Sofía de Tudela con el fin de que las vuelvan a evaluar”, han criticado. En este sentido, UPN se pregunta si no se confía en la profesionalidad de los facultativos de Primaria y si esa medida tendrá consecuencias en futuras derivaciones a esas u otras especialidades.

Retrasos en las ambulancias

UPN ha mostrado también su preocupación por la situación que se ha generado con los retrasos de las ambulancias, una realidad admitida por el propio consejero de Salud. “Aumentan los requerimientos y bajan los recursos”, ha señalado a la vez que ha manifestado que hay que ampliar el número de vehículos.

Como es sabido, la solución que aporta el Gobierno es publificar los servicios que actualmente se convenían con las ONGs Cruz Roja y DYA y con la empresa Ambulancias Baztán-Bidasoa. También se encarga del servicio la red de bomberos de Navarra.

“Se pueden realizar todos los estudios que se quieran pero urge dar una solución a un servicio de soporte vital básico”, han señalado desde el partido regionalista, al tiempo que han manifestado que “el Gobierno de Navarra deberá cuantificar el coste de esa pretendida publificación y asegurar la prestación del servicio”.

UPN se ha referido también a otros problemas generados en la sanidad navarra, como el malestar que ha originado la reciente oposición para técnicos de enfermería, que según los aspirantes “no ha sido adecuada al nivel de técnico de enfermería”; y la encuesta enviada a médicos y demás personal sanitario sobre su conocimiento de euskera y la disposición a aprender esa lengua, “en la que poco parece interesar cualquier otro tipo de asunto relacionado con el desempeño de su trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *