Descargas

Íñigo Alli destaca el “ensamblaje” del Régimen Foral de Navarra dentro de la Constitución y defiende “blindarlo”

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha destacado este domingo el “perfecto ensamblaje” del Régimen Foral de Navarra dentro de la Constitución Española y ha expresado su convencimiento de que el acuerdo alcanzado entre regionalistas y populares para estas elecciones permitirá “blindarlo y acabar con la transitoriedad de Navarra como comunidad propia y diferenciada”.

 Alli ha participado junto con los candidatos al Congreso y al Senado de UPN-PP y un grupo de vecinos de Leiza en un “acto de reconocimiento al marco de convivencia y progreso que representan tanto la Constitución Española como el Amejoramiento del Fuero y que han posibilitado, independientemente de la coyuntura económica, el periodo de mayor bienestar para Navarra y España de su historia en común”, ha defendido.

“¿Y sabéis por qué fueros y Constitución forman una magnífica sinfonía?”, se ha preguntado. “Porque la libertad, la igualdad, el respeto a las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos y la solidaridad son las notas que inspiran y predominan en ambos”, ha respondido. “No dejemos que ni el centralismo exagerado de algunos, como Ciudadanos -que en su programa defiende abiertamente sustituir el convenio navarro-, ni el afán independentista y colonizador de otros se carguen lo que tanto nos ha costado conseguir”, ha apostillado.

A este respecto, Alli ha denunciado el “cinismo” de partidos como Geroa Bai y Bildu a la hora de hablar del fuero y el Convenio Económico. “No entienden que la foralidad es integración y es pacto, una forma de estar y convivir con el resto de los pueblos de España, y no lo entienden porque su único objetivo es activar la incorporación de Navarra a su utópico proyecto de nación vasca, que sólo conlleva adoctrinamiento, ruptura, enfrentamiento, frustración social y retroceso para Navarra”, ha manifestado.

Asimismo, frente a la pretensión de los partidos que sustentan al Gobierno de Barkos de redefinir el estatus de Navarra, tal como aprobaron en el Parlamento, ha defendido que “el estatus político de Navarra ya está más que definido en el Amejoramiento, en su artículo 1, como comunidad propia y diferenciada, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos, por lo que algunos lo único que pretenden es engañar a los ciudadanos, acabar con el Régimen Foral, hacer desaparecer a Navarra y desviar la atención sobre la situación actual que atraviesa”.

Altura de miras en la defensa de la Constitución

Por su parte, la número 3 al Senado de la coalición UPN-PP, Cristina Sanz, ha destacado que “la Constitución del 78 que hoy conmemoramos nació en una época en la que era imprescindible poner en valor la unidad de España”. Y ha querido recordar a dos personas: el que  fue concejal de UPN en el municipio, José Javier Múgica, y el cabo de la Guardia Civil, Juan Carlos Beiro, que fueron asesinados en esta localidad “precisamente por defender esa unidad”.

“Los partidos políticos y la sociedad española que votaron la Constitución del 78 se dieron cuenta de la importancia de este consenso y supieron estar a la altura de las circunstancias en la firma del documento”, ha manifestado.

Respecto a la situación actual y ante las posturas que amenazan con destruir la convivencia en nuestro país, ha afirmado que “algunos deberían aprender de lo que hicieron los suyos hace 40 años y estar a la altura en la defensa de la unidad de España ante los ataques nacionalistas y separatistas que está sufriendo el país”.

En este sentido, ha asegurado que “UPN y PP están por la defensa de nuestro marco constitucional que, si bien puede tener defectos, debería perfeccionarse, en todo caso, desde el consenso”.

Por último, ha concluido: “Los partidos que estamos hoy aquí hemos sabido estar a la altura de lo que nos pedían los navarros, la defensa de la unidad, anteponiendo el bien común a intereses partidistas”. “Tenemos claro cuál fue el espíritu de la Transición y qué principios hicieron posible la Constitución del 78 y, desde esta convicción, seguiremos defendiendo con firmeza esos valores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *