Descargas

Íñigo Alli ensalza la labor del voluntariado en la ayuda a desfavorecidos y apuesta por desarrollar la ley estatal

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha puesto en valor este viernes la labor que llevan a cabo los voluntarios para ayudar a las personas desfavorecidas y ha abogado por desarrollar la Ley Estatal de Voluntariado impulsada por el Gobierno del PP con la participación de las plataformas del sector y aprobada en octubre de este año.

Lo ha hecho tras visitar el Banco de Alimentos de Navarra junto a otros candidatos de la coalición como Carlos Salvador, número 2 al Congreso, Javier García, número 3, y los aspirantes al Senado José Cruz Pérez Lapazarán, Pachi Yanguas y Cristina Sanz.

Frente a la “apuesta del Gobierno central por dar participación al voluntariado y a los ciudadanos en la confección de las políticas encaminadas a potenciar su labor”, Alli ha remarcado que en Navarra, desde que gobierna el cuatripartito, “se han paralizado todas las acciones que exigía la Ley Foral del Voluntariado y que el Gobierno anterior desarrolló”, en referencia al consejo navarro del voluntariado, comisión interdepartamental, observatorio, censo y reconocimientos institucionales.

El candidato al Congreso de UPN-PP ha destacado que “es necesario creer en el voluntariado”, porque “hablar de voluntariado es hablar de solidaridad, altruismo, compromiso, cooperación y valores cívicos, es decir, por el modelo de sociedad por el que apostamos”.

A este respecto, ha señalado que “en Navarra más de 100.000 personas dedican su tiempo de forma altruista a causas sociales, culturales, cooperación internacional, sanidad, deporte, etc., y se calcula que las horas de voluntariado suponen el 1% del PIB navarro”. “Debemos conservar y potenciar este tesoro”, ha apostillado.

Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza

Por su parte, el candidato al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha manifestado que “nuestro mayor empeño ha sido y será crear las condiciones necesarias para crear empleo, clave para ayudar a las personas a salir de la pobreza, y la protección de los colectivos más desfavorecidos».

«Es de valorar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, con medidas para fomentar el empleo y garantizar servicios básicos para los colectivos en situación de vulnerabilidad; el fondo contra la Pobreza para familias con hijos, las ayudas para parados que ya no cobran prestación o de larga duración, el marco regulatorio para las entidades sociales del Tercer Sector y el reconocimiento de los voluntarios que ayudan a las personas más necesitadas de nuestra sociedad», ha enumerado.

“Pero hay que hacer más”, ha proseguido. “Aprobaremos una Ley Básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garantice, con carácter uniforme para toda España, unas prestaciones comunes, y nos permita avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos en el ámbito social”.

Además, ha adelantado la “puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, con especial atención a los jóvenes y a los casos crónicos”, así como la “coordinación de los criterios de las Rentas Mínimas de Inserción de las distintas Comunidades Autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *