Descargas

“Quienes nos gobiernan están obsesionados con eliminar todo lo que suene a UPN y a España”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este jueves que “quienes gobiernan ahora Navarra están obsesionados con eliminar todo lo que suene a UPN y a España”.

Esparza ha intervenido ante el millar de afiliados y simpatizantes de la formación regionalista que se han dado cita en el Recinto Ferial de Navarra (REFENA) para celebrar el Día del Partido, a quienes ha asegurado que “UPN trabaja para darle la vuelta a la situación que vivimos y recuperar Navarra para todos los navarros”.

El presidente de UPN ha criticado la forma de gobernar del cuatripartito dirigido por Barkos, “confrontando lo vasco con lo español y a Navarra con España, creando una brecha entre los navarros nacionalistas y los que no lo son que no se había dado antes”. Frente a este comportamiento, ha abogado por “unir y convivir, esa es la apuesta de UPN”.

Esparza ha reivindicado la “Navarra de las infraestructuras” que mejoran la calidad de vida y la hacen más competitiva, en referencia al Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones, con un sistema fiscal propio “que incentiva el consumo y apoya a nuestras empresas”, y la del inglés “para todos”.

“La Navarra de la convivencia, de la libertad, del progreso, del pacto, de la concertación social, del emprendimiento, que reconoce el esfuerzo de las familias para salir adelante, que suma red concertada y pública para contar con el mejor sistema educativo de España, que ofrece un futuro con oportunidades para nuestros jóvenes, que mira a Europa y que se siente española”, ha enumerado.

Por el contrario, ha rechazado “que se deje a la Ribera sin el agua del Canal de Navarra y sin las mismas oportunidades de desarrollo que al resto, que se frenen proyectos en la Montaña como el de Magnesitas, que se nos imponga el euskera en la escuela y para poder acceder a un trabajo o que se nos cruja a impuestos a los navarros”.

El presidente de los regionalistas ha advertido de que “hoy en Navarra hay más desempleo que cuando UPN salió del Gobierno”, y ha reprochado al Ejecutivo “estar centrado en cuestiones identitarias y en poner más ikurriñas y no en atender los problemas de los ciudadanos”.

En este sentido, ha reclamado un partido “fuerte y unido” para denunciar “todas las mentiras del actual Gobierno, acusando al anterior para intentar tapar su absoluta incapacidad”, y también para evitar que sigan marcando el futuro de Navarra “unos partidos que menosprecian a Navarra, que la están empobreciendo con sus decisiones y que quieren que pase en Navarra lo que está pasando en Cataluña”.

“Respeto para Navarra”

Esparza ha exigido “respeto para Navarra” tanto a los partidos que “pretenden desoír nuestra Historia y singularidad, igualándonos al conjunto de Comunidades Autónomas”, como a los que “pretenden sacarnos de España”.

A estos últimos, les ha dicho que “no se puede erigir en defensor del Fuero navarro quien no cree en Navarra ni en España y quien está dando los pasos para que Navarra sea anexionada al País Vasco”, poniendo sobre la mesa el “derecho a la autodeterminación”.

Frente a quienes lo apoyan, ha defendido que “Navarra y su foralidad es parte esencial de España, y que el fuero es pacto, un modo de integrarse en la unidad del Estado y no de separarse”.

A este respecto, ha señalado que con el acuerdo al que se ha llegado con el PP para concurrir juntos en las próximas elecciones se posibilita dejar claro que “los navarros estamos con el Estado de derecho y el respeto a las normas democráticas”; estar más cerca de la supresión de la disposición transitoria cuarta, que ha calificado como “concesión al nacionalismo vasco”; y el mantenimiento del Convenio Económico.

Un acuerdo que obedece al contexto excepcional en Navarra y España

El presidente de UPN ha dedicado una parte de su discurso a explicar el acuerdo alcanzado con el PP, “un acuerdo que obedece a un contexto de excepcional trascendencia, tanto en España como en Navarra, y con el que UPN ha tomado una decisión responsable y con altura de miras”, ha manifestado.

“El Estado de las Autonomías y el Estado de derecho, social y democrático establecido en nuestra Constitución no se habían enfrentado quizás a una situación similar, con un frente independentista planteando un desafío sin precedentes que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firme”, ha agregado.

En relación con el acuerdo, ha sostenido que deja a UPN “la capacidad para decidir y no nos ata en ningún caso”. “Con este acuerdo, el independentismo vasco lo va a tener más difícil para llevar a cabo su hoja de ruta soberanista y su pretendida desconexión y descomposición del Estado”, ha resumido.