Descargas

sesgada

UPN califica de “sesgada” la celebración del Día de Navarra en el Parlamento

(UPN/24.11.15) UPN ha tachado de “sesgada” la programación de los actos del Día de Navarra organizada por el Parlamento de Navarra. “Por primera vez en la Cámara foral, en la que están presentes todas las formaciones políticas elegidas democráticamente, no se celebra el Día de Navarra con actos aprobados por unanimidad en la Mesa del Parlamento, órgano rector y de representación institucional de la Cámara”, han señalado los regionalistas.

Tanto el concierto, previsto para interpretarse en el atrio de la Cámara, como la Jornada que se ha organizado para los días previos al 3 de diciembre, “no representan la diversidad de la Comunidad Foral, mientras que destaca un componente nacionalista vasco en los mismos que no se corresponde ni con la representación institucional ni con la realidad social de Navarra”, han afirmado desde UPN.

Las dos propuestas, que ha presentado esta mañana la presidenta del Parlamento durante de la celebración en Olite de la Mesa de la Cámara, han sido rechazadas por los dos miembros de UPN presentes en dicha reunión: Alberto Catalán y Óscar Arizcuren.

A juicio de UPN, con estas decisiones “se rompe con las decisiones integradoras y representativas de todas las sensibilidades que se venían realizando hasta ahora”.

El concierto, Printzesa Zelta, que tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 19.00 horas, corre a cargo de la Asociación de Txistularis. Se trata de un concierto de música celta, tanto escocesa como irlandesa. Los textos son de la escritora Toti Martínez de Lecea.

Este concierto ya tuvo lugar durante los pasados Sanfermines, el 12 de julio, concretamente, organizado por la Asociación de Txistularis del País Vasco. Las piezas que se interpretaron fueron: “Itxasoko Lamia”, “Basque Celtic”, “Oich U Agus”, “Celtic Medley”, “Scotland Itsasoa”, “Cunningham Colletion”, “Jaun Zuria Deitzen dioten” e “Irish Kolorea”.

UPN no pone en duda el valor musical de la actuación, pero discrepa “sobre si debe ser el acto que se deba llevar al Parlamento. Además, a diferencia de lo acontecido estos años, supondrá un gasto de 2.800 euros en honorarios profesionales que no se habían abonado en las últimas expresiones musicales que habían participado estos años con motivo del Día de Navarra”.

Los regionalistas consideran que “se ha perdido una gran oportunidad de seguir dando a conocer y reconocer el trabajo e iniciativas musicales que se producen en Navarra”.

En los últimos años han actuado en dicho concierto: Banda Municipal de Música y Coral Virgen de la Nieva de Valtierra (2014); orquestas de los IES Padre Moret y Julio Caro Baroja (2013); Coral de Cámara de Navarra (2012) y el Orfeón Pamplonés (2011), por citar algunos conciertos.

Por otro lado, el Pleno habitual implantado hace ya dos legislaturas establecía la participación de diferentes entidades y colectivos sociales que abordaban temas de interés para la sociedad navarra: sector económico social de Navarra, juventud, sector agrario, etc. En esta ocasión, este Pleno ha sido sustituido por una jornada que bajo el título “Varias versiones de la misma tierra: Navarra”, “llevará al Parlamento un debate con un claro posicionamiento nacionalista vasco”, han manifestado desde UPN, y han añadido: “No existe representación de todas las sensibilidades sociales y el debate está viciado desde su origen”.

Por todo ello, los regionalistas denuncian “la falta de objetividad, el sesgo y la visión irreal que trasciende con estos dos actos propuestos por la presidenta del Parlamento y aprobado con los votos de los miembros de Bildu, Geroa Bai y Podemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *