Descargas

UPN: “Las explicaciones de Beaumont y la documentación aportada confirman una decisión política”

(UPN/18.11.15) El portavoz regionalista en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra, Iñaki Iriarte, ha señalado durante la comparecencia de la consejera, María José Beaumont, que “la decisión de no personarse como acusación política en el caso de los incidentes del Riau-Riau fue una decisión política, no técnica, por la que el Gobierno se autoexcluyó”.

Según ha señalado Iriarte, la decisión que tomó el Gobierno fue previa a la remisión del informe emitido por la asesoría jurídica. El parlamentario ha recordado que en el Pleno del 29 de octubre preguntó al Gobierno de Navarra sobre los motivos que le habían llevado a retirase de la acusación del caso Riau-Riau. La respuesta llegó de la mano de la consejera Beaumont.

“En su explicación, así lo recogieron los medios, achacó la decisión de retirarse a un ‘informe riguroso’ por parte de la asesoría jurídica que, según se dijo, se había pedido para fijar postura”, ha relatado.

Iriarte ha insistido en que la pregunta era “qué ha motivado la retirada”, y la respuesta fue “el informe”. “Éste, por lo tanto, tuvo que ser anterior a la decisión de retirarse”. Sin embargo, ha argumentado, en el citado informe se dice textualmente: “Mediante el oficio de 2 de octubre de 2015, se solicita por la señora consejera del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, que por el Servicio de Asesoría Jurídica se emita informe en relación con la adopción por el Gobierno de Navarra de una acuerdo para apartase del procedimiento”.

Iriarte ha manifestado que “poco importa que el acuerdo de retirarse se tomara formalmente después, porque en el informe se refleja una voluntad expresa previa de retirarse”.

Además, ha añadido, esta versión viene confirmada por dos documentos aportados hoy por la propia consejera: “Un oficio de la propia consejera de 2 de octubre, solicitando el informe jurídico en el que textualmente solicita ‘fijar criterio de este Gobierno en el sentido de la improcedencia de que se realice la actuación procesal’, esto es, la retirada de la acusación; y, sobre todo, un escrito, conocido hoy, firmado por el consejero de Educación, también con fecha de 2 de octubre, y por tanto, previa a la elaboración del informe, en el que el consejero afirma: ‘entiendo que no procede la continuación de la personación de la Administración como acusación popular’”.

En definitiva, ha sostenido, “todo ello ratifica las afirmaciones de UPN de que, en primer lugar, se tomó la decisión política de retirar la acusación en el caso de las agresiones en el Riau-Riau, y después se solicitó el informe jurídico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *