Descargas

UPN enmendará a la totalidad la subida fiscal por “castigar a los navarros y desincentivar el crecimiento”

(UPN/11.10.15) El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este miércoles que los regionalistas van a enmendar a la totalidad el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno cuatripartito porque supone un “castigo brutal a los navarros, nos deja en peores condiciones que a ciudadanos y empresas del entorno y desincentiva el crecimiento”.

Esparza ha hablado de “subida generalizada del IRPF en un momento en que nuestros más cercanos competidores se preparan para moderar la presión fiscal después de años de esfuerzo compartido acompañando la salida de la crisis, e incentivando la creación de riqueza, de actividad económica y de empleo”. “Mientras tanto, en Navarra planteamos lo contrario”, ha apuntado.

El presidente de UPN ha explicado que “en el último año, bajando los impuestos, se ha recaudado más y se ha dinamizado la economía foral por la sencilla razón de que los ciudadanos, si tienen más dinero en su bolsillo, pueden gastar más y las empresas invierten para ser más competitivas”. “Pero este Gobierno no entiende que el crecimiento y la mayor recaudación no están ligadas a la subida de impuestos”, ha señalado.

A este respecto, ha expuesto algunos de los “aspectos más negativos” de la propuesta de reforma fiscal, como que “las rentas superiores a 23.250 euros van a sufrir el incremento al ver aumentadas las retenciones en sus nóminas a partir de enero; penaliza a las rentas del trabajo que son en torno al 80% de las rentas declaradas; el cambio de reducción familiar por deducciones va a afectar negativamente a las rentas a partir de 19.000 euros; desincentiva el ahorro; incrementa desde los 32.000 euros el tipo de gravamen hasta un máximo del 52% colocándonos muy por encima de España, con el 45%, y el País Vasco, con el 49% y suprime la deducción por vivienda limitando las posibilidades de muchos ciudadanos de adquirir una vivienda”.

“Con esta subida, se castiga a las familias con hijos frente a un mejor trato en el País Vasco”, ha apostillado. “El cuatripartito quiere pagar la ‘carta a los Reyes Magos, como calificó el consejero de Hacienda el acuerdo programático, a cuenta de los navarros, que van a padecer la peor fiscalidad de España”.

Impuesto de Patrimonio más gravoso de España

Sobre el Impuesto de Patrimonio, Esparza ha señalado que “se reduce el mínimo exento colocándonos en peor posición que Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y dejándonos sin escudo fiscal”.

Además, ha comentado que “se transforma la actual exención de bienes, derechos y participaciones empresariales en una deducción parcial, con lo cual va a ser un agravio salvaje ya que en Guipúzcoa el PNV lo va a quitar pero aquí lo ponemos”.

En consecuencia, ha resumido, “vamos a tener el impuesto más gravoso de España especialmente para las empresas familiares, que son las más vinculadas al territorio”.

En Sociedades se copia lo malo al País Vasco y no lo bueno

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el presidente de UPN ha afirmado que “la subida del tipo al 28% nos aleja del 25% de España y nos iguala al País Vasco, aunque allí tienen incentivos fiscales en forma de reservas especiales y con un límite de deducciones en cuota del 45% cuando en Navarra se sitúa en el 25%”.

Asimismo, ha añadido, “el tipo efectivo sube del 10 al 13% y sólo se aplica la deducción por I+D de las grandes empresas en un 50%. Es decir, copian al País Vasco en lo malo y no en lo bueno, como los mecanismos para evitar la doble imposición”.

Los datos del Gobierno muestran que bajando los tipos sube la recaudación

Por su parte, el portavoz de UPN en la comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que, en función de los datos facilitados por el propio Gobierno de Barkos, “se demuestra que los ingresos fiscales han aumentado tras la reforma fiscal apoyada por UPN y PSN con lo cual bajando los tipos se aumenta la recaudación porque se fomenta el consumo, la actividad económica y el ahorro”.

Respecto al incremento del Impuesto sobre los Hidrocarburos, el parlamentario regionalista ha advertido del “posible efecto negativo que puede suponer que los navarros consuman gasolina fuera de nuestras mugas”.

Además, ha agregado, “a diferencia de lo que la propia presidenta nos anunció, Navarra va a estar peor tratada desde el punto vista fiscal y tributario que el País Vasco”.

En conclusión, ha sentenciado, “no tiene sentido que el actual Gobierno utilice la autonomía fiscal y tributaria de la Comunidad Foral para ir en contra de los navarros y de las empresas”.