Descargas

UPN afirma que la ruptura de Mancomunidad con el Canal presenta “aspectos oscuros y sin resolver”

El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha afirmado hoy que la denuncia del contrato que la entidad mantenía con Canal de de Navarra SA (CANASA) para recibir agua a través de esta infraestructura “presenta aspectos oscuros que no están resueltos”. Los regionalistas han lamentado que Bildu presentara la propuesta de ruptura “sin ningún informe jurídico y con muchas cuestiones abiertas”.

En ese sentido, han criticado que ayer el Consejo de Servicios de la Comarca de Pamplona SA (SCPSA) aprobara la denuncia del contrato y el establecimiento de un nuevo acuerdo que contemplara un menor caudal, “sin que conste visto bueno por CANASA”. “Es decir, Mancomunidad rompe con el Canal y dice que quiere un nuevo contrato, pero no podemos saber si ese nuevo acuerdo es aceptado o no por CANASA”, han explicado.

Por otra parte, los regionalistas han recordado que “la clausula undécima del contrato que Mancomunidad mantenía con CANASA permite su denuncia unilateral por cualquiera de las dos partes, pero marca una antelación mínima de 6 meses, que tampoco sabemos si CANASA piensa hacer efectiva”.

Sin embargo, según ha denunciado UPN, “Mancomunidad ya ha incluido el ahorro completo previsto, sin conocer si tendrá que pagar durante 6 meses la cantidad estipulada o no”. “Bildu está, a día de hoy, haciendo un ejercicio de presupuesto ficción de varios cientos de miles de euros en la Mancomunidad”, han criticado.

Además, han afirmado que “las previsiones de Mancomunidad dejan clara la nula voluntad de Bildu por desarrollar el Plan de Echavacoiz, ligado a la llegada del TAV, puesto que en el informe presentado para justificar la necesidad de un menor caudal, no se tiene en cuenta el plan de construir un importante número de nuevas viviendas en la zona, que harían insuficiente el caudal propuesto”.

Por otra parte, han señalado que “la voluntad de Bildu de atacar el desarrollo del Canal es clara desde el primer día del nuevo presidente, aunque al final haya tenido que acabar reculando ante la evidencia de que el agua del Canal de Navarra es necesaria para Pamplona y su comarca”.

Así, han criticado “la obsesión de Bildu en contra de todas las infraestructuras que supongan desarrollo para Navarra, aunque como en este caso choquen con las pruebas técnicas”.