Descargas

Esparza: “100 días de contradicciones, incumplimientos, frenazos, silencios, excusas…y un 15 % más de paro”

(UPN/28.10.15) “100 días de contradicciones, incumplimientos, frenazos, silencios, excusas…y un 15 % más de paro con respecto a España”. Así ha valorado el presidente de UPN, Javier Esparza, los casi 100 días del Gobierno cuatripartito de Barkos. Para explicar este balance, ha presentado un documento donde se detallan estas cuestiones.

Esparza ha manifestado que “las propuestas brillan por su ausencia y las que hemos conocido, o van encaminadas a conseguir los objetivos políticos del nacionalismo vasco, o van encaminadas a empobrecerla económica, social y moralmente”.

En este sentido, ha citado como ejemplo que en estos 100 días “hemos pasado de no tener ikurriñas en las instituciones a tenerlas; hemos pasado a tener un gobierno que no se alegra de la detención de presuntos terroristas y quiere echar a la Guardia Civil; de apostar por el desarrollo con infraestructuras vitales como el Canal de Navarra y el TAV a sembrar dudas y paralizarlas; hemos pasado a frenar el aprendizaje en inglés; y hemos pasado de criticar las listas de espera a no proponer ni una sola medida para reducirlas”.

Asimismo, ha proseguido, “hemos pasado a impulsar por parte del Gobierno que haya empresas y ciudadanos que estén en peores condiciones que los del resto de España y que paguen más impuestos; hemos pasado a hacer plenos monográficos sobre autodeterminación; y hemos visto a la presidenta alinearse con el frente independentista de Mas y Urkullu no acudiendo a los actos de la Fiesta Nacional”.

“Mientras tanto,- ha agregado-, un 15% más de paro en Navarra que en el resto de España en 100 días. Y ni una medida para generar empleo. Estamos todavía a la espera de que se nos concrete algo. Nada de nada. Esa no es la transparencia de la que presumían algunos”.

Para el presidente de UPN, “Hoy Navarra es menos fiable porque tiene un gobierno que no aporta confianza, que no transmite certidumbres sino que cuestiona todo lo que trae desarrollo y no para de poner excusas, porque sube los impuestos y porque demuestra en algunos temas poco respeto por la legalidad”.

“La situación de caos que se dijo en campaña ha desaparecido por arte de magia”

“Algo positivo sí que han conseguido: ponerse en evidencia, porque está quedando patente que durante la legislatura y especialmente durante la campaña mintieron y engañaron a los navarros respecto a la situación de caos y emergencia social que se trasladaron a la sociedad un día sí y otro también, y que ahora parece que ha desaparecido por arte de magia”, ha aseverado.

A este respecto, ha señalado que el “jarro de agua fría”, como calificó la presidenta la situación de las arcas forales nada más aterrizar en el Palacio de Navarra, se ha convertido en el “hemos hecho en tiempo y forma la tarea”. Para Esparza, esto es un “claro reconocimiento a la gestión económica del anterior gobierno”.

Sobre el modelo de Gobierno y la política de nombramientos, ha recordado que “en campaña se prometió primar la capacidad y el mérito en los nombramientos y hay muchos ejemplos que van en el sentido contrario. También negaron que el futuro gobierno fuera a ser un gobierno de cuotas, y lo ha acabado siendo. El cambio se ha traducido en reparto de cargos y ahora se está volviendo a ver con la lista al Senado”.

Esparza ha afirmado que se ha demostrado que la presidenta “no gobierna para el conjunto de los navarros. La gran paradoja de Navarra es estar gobernada por una persona que quiere que Navarra deje de ser Navarra”.

Por ello, ha dejado claro que “si quiere contar con el apoyo y la colaboración de UPN en lo que queda de legislatura, debe rectificar sus errores de estos 100 primeros días y empezar de una vez a dar solución a lo que de verdad necesita esta tierra para mejorar y ser más competitiva”.

“Respete a Navarra y a los navarros y no pretenda convertir a Navarra en lo que nunca ha sido y en lo que la mayoría de los navarros no queremos que sea”, ha aseverado.

Esparza ha finalizado resumiendo así su exposición: “Con Barkos en el Gobierno, en Navarra: más paro, menos Navarra desde el punto de vista institucional, más ikurriñas, menos igualdad, más excusas, menos libertad, más impuestos, menos inglés y más mentiras”.