Descargas

Esparza (UPN): “Araiz más Barkos se unen para parar el Canal con el apoyo de Podemos e I-E”

(08/10/2015) “Araiz más Barkos se unen para parar el Canal de Navarra y que no llegue a la Ribera y Podemos e I-E, no saben muy por qué, pero también”. Este es el resumen que ha realizado el portavoz del grupo parlamentario de UPN, Javier Esparza, en su defensa de la moción presentada por los regionalistas instando al Gobierno de Navarra a poner en marcha de manera inmediata la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, garantizando y dando prioridad a la Ribera. La iniciativa ha sido rechazada con 26 votos en contra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y 23 a favor (UPN, PSN y PPN).

El portavoz regionalista se ha dirigido a la presidenta Barkos para decirle que “si quiere paralizar el desarrollo económico de Navarra para facilitar su integración en Euzkadi, y para ello utiliza todo tipo de elementos dilatorios, como no hacer la segunda fase del Canal, paralizar la aprobación de proyectos de ampliación de la primera fase y acusar de financiación propia de usura, cuando realmente se adjudicó con un 25% de baja, no se ande con excusas y se lo diga a los regantes. No les engañe con falsas palabras”.

El Canal, ha aseverado, “tiene una gran incidencia en la vida social, económica y medioambiental de Navarra, sin olvidar la política. Las decisiones futuras deben tomarse considerando esos efectos y basándose en datos reales. ¿Los tienen o se los van a inventar porque no les gustan?”.

En referencia a la afirmación del parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, acerca de que el agua es una prioridad para la formación abertzale, Esparza le ha interpelado: “¿No le da vergüenza? ¿No se pone colorado? HB hizo hace 25 años bandera de esto para frenar su desarrollo. Yo no soy sospechoso de ir contra el Canal, lo he sufrido para lo bueno y lo malo y estoy orgulloso”. Y ha añadido: “El medio ambiente le preocupa cuando quiere. Hagan un informe medioambiental del abastecimiento de agua de Pamplona”.

Sobre las acusaciones de emplear el discurso del miedo que se han hecho a UPN, Esparza ha indicado que si en la campaña electoral los regionalistas hubiera dicho que se iba a parar el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra el PAI, que se iba a colocar la ikurriña y se planteara un pleno monográfico sobre el derecho a decidir “no nos hubiera creído nadie”.

“El señor Araiz ha dicho no al Canal, la señora Beaumont ha dicho no al Canal, la señora Elizalde ha dicho no al Canal. ¿Y me dicen que esté tranquilo? ¿Pero cómo les voy a creer si lo he vivido en primera persona?”, se ha preguntado Esparza. En ese sentido, ha mostrado su interés en que se analice cuánto ha costado a los navarros la oposición al proyecto Itoiz-Canal de Navarra y ha adelantado que sabotajes y otras cuestiones supusieron unos 12 millones de euros más 60 millones más por cada año de retraso.

Esparza ha hablado también de las “mentiras” para parar el proyecto, “como que acabaría con los buitres, que el agua no era para Navarra, que el Canal no se iba a hacer, que la presa se iba a caer…. Han llegado a jugar con el miedo de la gente. Es una vergüenza. ¿Cuál será su próxima mentira? ¿Qué se van a inventar? Nos hemos jugado el tipo para sacar este proyecto adelante, llevamos nuestro peaje personal porque Bildu se encargó de eso”.

En palabras de Esparza, algunos de los beneficios que se han derivado ya de la primera fase del Canal han sido un retorno de impuestos a los ayuntamientos; beneficios medioambientales, evitando el riesgo de desertización que afecta a la mitad sur del territorio; abastece a más de la mitad de la población navarra y es vertebrador del territorio, contribuyendo también a fijar la población. “Pero a ustedes la Ribera les importa un comino”, ha afirmado.

Por otro lado, el portavoz regionalista ha pedido al alcalde de Tudela que “se moje” en este tema porque “pueden dejar sin futuro a la Ribera”.