Descargas

UPN defiende que las asociaciones sigan sin pagar por usar los civivox

(UPN/06.10.15) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “Bildu y sus socios pretenden imponer una nueva tasa por el uso de salas en la red Civivox, que para algunas asociaciones puede suponer más de 8.000 euros al año”. En este sentido, los regionalistas defienden que “los civivox sigan siendo una red abierta y gratuita al uso asociativo, en contra del modelo de Bildu, que ha abierto sus puertas a los partidos políticos mientras impone nuevas tasas a las entidades que los utilizan”.

UPN ha explicado que “esta nueva tasa va a suponer que las asociaciones usuarias de Civivox tengan que pagar alrededor de 100.000 euros al año, una cifra escandalosa”.
“La vocación de los centros cívicos del Ayuntamiento ha sido hasta ahora la de ser el centro de la actividad social y cultural de nuestra ciudad, un segundo hogar para las asociaciones que no tienen por qué disponer de un local propio donde desarrollar su actividad”, han señalado.

“Ahora Asirón y sus socios les van a exigir que paguen unas cantidades que las asociaciones no tienen, mientras ha dictado una normativa para permitir el uso de sus salas por parte de los partidos políticos, que sí cuentan con una financiación pública importante y que, por tanto, pueden pagar otras salas privadas”, han denunciado los concejales de UPN.

Los regionalistas han detallado que “imponer esta tasa significa desconocer el funcionamiento real de los civivox, que tienen más de 500 horas de cesiones habituales a asociaciones cada semana”.

“Las actividades programadas por estas asociaciones atraen a más de 250.000 usuarios al año, por lo que es evidente el éxito de este modelo y la dimensión del error de Bildu”, han recalcado.

Por eso, UPN ha defendido que “no se puede ahogar con un impuesto así al tejido asociativo de Pamplona, porque significa dejar sin respiración a buena parte de la actividad sociocultural de nuestra ciudad”.

Los regionalistas han abogado por que “se continúe con el actual modelo de Civivox, que ha convertido a la red de centros cívicos en el auténtico corazón cultural y asociativo de nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo, han reiterado su negativa a la iniciativa de Bildu de permitir su uso por parte de los partidos políticos, “sólo para que estos se ahorren pagar el alquiler de la sala de un hotel”.

Según los regionalistas, “los centros culturales deben ser lugares de encuentro, donde deben primar las actividades culturales y sociales y donde la política debe quedar al margen”.

“Es vergonzoso que Bildu imponga un uso político, prioritario incluso durante periodo electoral según las normas aprobadas hace unas semanas, mientras castiga con unos 100.000 euros en tasas a asociaciones sin ánimo de lucro”, han subrayado.

UPN ha criticado, además, que “la tan cacareada congelación de tasas anunciada por Bildu es mentira, puesto que a la nueva tasa por el uso de Civivox se suma la desvelada ayer contra eventos deportivos que se celebren en nuestra ciudad”.