Descargas

UPN defiende Pamplona como sede de grandes eventos deportivos

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha defendido hoy la celebración de eventos deportivos en nuestra ciudad, “como una fórmula objetivamente interesante para la atracción de visitantes y por tanto de ingresos a nuestra ciudad”.

En este sentido, los regionalistas apuestan “por atraer grandes eventos deportivos a Pamplona, en contra de la postura de Bildu y sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi (Podemos), que pretenden aprobar una tasa disuasoria en contra de estas actividades”.

En este sentido, UPN ha criticado que con esta nueva tasa, “Bildu y el cuatripartito pretendan impedir” la celebración en Pamplona de actividades de éxito y con miles de participantes como la ‘Marcha Cicloturista de Pamplona’, el ‘San Fermín Marathon’, la ‘Carrera de las Murallas’, la ‘Farinato Race’ o incluso ‘La Vuelta a España’.

“Este tipo de actividades tienen un retorno evidente en nuestra ciudad y en su tejido económico, y un efecto positivo sobre el empleo, por lo que el Ayuntamiento debería continuar con la labor de promoción y atracción de estos eventos en lugar de tratar impedirlos”, han explicado.

Sin embargo, según el grupo municipal regionalista, “el cuatripartito ha impuesto una tasa que indudablemente producirá un efecto disuasorio en los organizadores de este tipo de actividades, al suponer varios miles de euros”.

En la pasada legislatura el Ayuntamiento de Pamplona potenció este tipo de eventos, “para atraer un turismo deportivo cada vez con más seguidores en nuestro país y que de hecho cuenta ya con una atractiva presencia propia en el mercado internacional”.

No existen informes sobre los efectos de la nueva tasa

Según los regionalistas, “el Ayuntamiento debería seguir prestando servicio y colaborando con estas actividades por cuanto suponen más oportunidades para nuestro sector terciario y por tanto más desarrollo, más puestos de trabajo, más riqueza y también más ingresos indirectos para el Consistorio”.

Sin embargo, “el cuatripartito ha decidido poner freno a este tipo de actividades implantando una nueva tasa”. “Una vez más, Asirón y sus socios apuestan por la paralización, por detener lo que funcionaba, en lugar de sumar y trabajar en positivo por el desarrollo de la ciudad”, han explicado

Por eso, UPN de Pamplona ha criticado “el anticuado modelo económico de Bildu y sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi (Podemos), que apuestan únicamente por el aumento de impuestos para lograr más ingresos, en lugar de facilitar y potenciar el aumento de actividad económica en nuestra ciudad”.

Para los regionalistas es “especialmente grave” que para el cálculo de la nueva tasa “no se haya realizado ningún tipo de informe sobre la repercusión de estos eventos en la economía local y ni siquiera se haya calculado cuánto deberían pagar actividades ya instauradas en el calendario deportivo navarro, tal y como ha reconocido Bildu en Comisión”.

De hecho, miembros del cuatripartito han afirmado en comisión que la nueva tasa supondría unos 1.800 euros para, por ejemplo, una actividad como la celebrada la pasada primavera en Pamplona, cuando según los cálculos de UPN “el precio estaría por encima de los 16.000 euros, sin contar las tasas por la colaboración de coches y motos de Policía Municipal”.

Los regionalistas han afirmado además que “esta tasa se ocultó públicamente al no hacerse ningún tipo de mención en la nota de prensa con la que se dieron a conocer el proyecto de tasas y precios públicos para el año que viene”.

En este sentido, como ya hiciera en el pasado Pleno, UPN ha criticado que “se utilice el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona de forma partidista, impidiendo a los funcionarios que lo componen dar una información real y objetiva sobre la actualidad municipal”.