Descargas

Catalán (UPN): “paralizar el PAI afectará a los centros públicos y discriminará a las familias con menos recursos y del ámbito rural”

(UPN/17.9.15) El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado durante su intervención el Pleno del Parlamento, relativa a una Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a no aplicar ninguna moratoria en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que “el conocimiento de la lengua inglesa representa el futuro, ya que favorecerá el futuro laboral y social de los jóvenes”.

Igualmente, ha señalado que la paralización planteada “afectará a los centros públicos de Navarra y discriminará también, en este caso negativamente, a las familias con menos posibilidades económicas y a las familias que viven en el medio rural”.

Tras destacar las cualidades del sistema educativo navarro de igualdad de oportunidad y atención a la diversidad, en el que encaja el Programa de Aprendizaje en Inglés, ha señalado que el PAI debe seguir mejorando su desarrollo y para ello “se debe seguir invirtiendo en formación del profesorado, en reciclajes, en cursos y en atención a la diversidad. Además, se deben seguir convocado plazas de profesorado en inglés”.

En ese sentido, Catalán ha afirmado que se debe abrir, en colaboración con la UPNA, el grado de maestro en infantil y primaria en inglés, como ya se hace en euskera. “Sorprende que se diga que no existen mínimos estándares de calidad en la implantación del Programa y que con el mismo no está garantizado el aprendizaje del inglés en los niños, cuando las pruebas ordinarias y evaluaciones diagnósticas de Educación y otros estamentos dicen lo contrario”, ha manifestado.

El parlamentario de UPN ha añadido que sorprende también que se diga que es la comunidad educativa la que pide la paralización del Programa. “Está muy claro que quienes han dicho públicamente y por escrito que se acabe con el PAI son algunos sindicatos nacionalistas con unas expresiones muy claras. This not is Gibraltar. PAI Kampora (Esto no es Gibraltar. PAI fuera)”, ha aseverado a la vez que ha mostrado la imagen de una pancarta en la que aparecían esas expresiones.

Finalmente, ha indicado que “el independentismo tiene mucha imaginación” y se ha referido a que se diga que la implantación del programa de Aprendizaje en Inglés tuvo “una intencionalidad política de marginación del euskera. Como si en La Rioja, Aragón, Murcia, Madrid, en todas las Comunidades Autónomas españolas. Incluida la CAV pretendiesen marginar el euskera. A no ser que con esa afirmación se quieran esconder las verdaderas intenciones de la moratoria que plantea el Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *