Descargas

UPN pide la comparecencia de Asirón por prohibir la exposición de víctimas en Ciudadela

(UPN/16.9.15)El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado esta mañana la comparecencia de Asirón en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo lunes 21 para que “dé explicaciones por la prohibición de una exposición homenaje a las víctimas de Policía Nacional en su lucha frente a ETA, que iba a celebrarse en Ciudadela”.

El portavoz del grupo, Enrique Maya, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en la que ha exigido a Asirón que “recapacite y que, por una vez, se comporte como alcalde de todos los pamploneses y no sólo del 15% que votó a Bildu en las elecciones”.

Maya ha considerado “inexcusable que Asirón dé explicaciones por esta nueva ofensa a las víctimas” y le ha pedido que “no se escude detrás del correo electrónico del secretario técnico del área de Cultura”.

“Aquí había un acuerdo entre el Ayuntamiento y Policía Nacional, había un convenio firmado y había una resolución de Alcaldía aprobando ese convenio y todo eso no puede esquivarse con un correo electrónico”, ha explicado el regionalista.

“Todo lo demás son excusas, intentos de engaño y tomar a los ciudadanos por tontos”, ha subrayado.

Además, ha criticado que “el cuatripartito legisle chapuceramente para prohibir esta exposición en concreto y que por el camino haya prohibido que se celebre exposición alguna en la planta baja de la Sala de Armas de Ciudadela”.

“Su fanatismo llega al punto de prohibir todas las exposiciones que llevan décadas celebrándose con normalidad y éxito de público sólo para impedir una exposición en concreto”, ha afirmado el portavoz regionalista.

Enrique Maya ha lamentado que “después de una campaña en la que parecía que todo había cambiado en el mundo radical, la realidad demuestre que Bildu sigue los postulados de la Batasuna tradicional y que sus prioridades sigan siendo las mismas”.

“Sus preocupaciones tienen poco que ver con la ciudad y con las necesidades reales de los ciudadanos”, ha explicado.

“Se enfadan cuando hablamos de inacción, desmadre y sectarismo, pero es que en tres meses no han hecho otra cosa que poner la ikurriña, censurar el programa de San Fermín, eliminar tradiciones, no votar la condena de los crímenes de ETA y ofender a las víctimas”, ha subrayado.

Geroa Bai, con Bildu

Respecto a la postura manifestada hoy por Geroa Bai, apoyando la postura de Bildu, Maya ha lamentado que la formación nacionalista “encuentre siempre una excusa para no apoyar las condenas de ETA o para evitar mostrar su solidaridad con las víctimas de ETA”.

Sin embargo, ha afirmado que “cada día está más clara la bildunización del nacionalismo vasco supuestamente moderado en Navarra” y ha añadido que cualquier ciudadano lo ve, “cuando justifican la imposición de la ikurriña, no acuden a los homenajes de víctimas, no apoyan condenas de ETA o paralizan la enseñanza en inglés, el PAI, porque la consideran peligrosa para el euskera”.

“Estamos seguros que si esta exposición fuera sobre los refugiados sirios, nadie pondría ninguna objeción, pero a algunos les resulta incómodo que la gente recuerde mediante una exposición los asesinatos de ETA y el esfuerzo de los cuerpos policiales”, ha criticado.

“No se ha visto a uno solo de los concejales del cuatripartito en las presentaciones de Relatos de Plomo, por ejemplo. Les resulta demasiado duro ponerse frente a frente con el dolor de las víctimas y quieren evitar que los ciudadanos lo hagan”, ha subrayado.

Según Maya, “para estos partidos cualquier iniciativa en favor de las víctimas es una utilización partidista”. Sin embargo, el regionalista considera que en este caso, “la excusa es especialmente floja, puesto que ningún partido lidera este tema, sino que es la propia Policía Nacional quien organiza este homenaje a sus muertos y a todas las víctimas del terrorismo”.

“Geroa Bai, IE y Aranzadi no pueden ponerse de perfil una vez más, no pueden seguir poniendo excusas y tienen que dar marcha atrás en esta barbaridad”, ha explicado.
El portavoz de UPN ha lamentado que “a estas alturas de la película, en el año 2015, alguien sea incapaz de reconocer el esfuerzo de la Policía Nacional y del resto de cuerpos de seguridad del Estado en la defensa de nuestra libertad”.

“Muchos en esta tierra han podido hacer política, impartir justicia o simplemente salir a la calle gracias a su dedicación”, ha reconocido.

“Han pagado con su sangre su defensa de la democracia, en el caso de la Policía Nacional con 186 vidas, 15 en Navarra, que se dice pronto… ¿Cómo puede alguien negarles un homenaje?”, ha cuestionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *