Descargas

Maya: “Es una auténtica vergüenza que Bildu prohíba una exposición sobre víctimas de ETA en Ciudadela”

(UPN/15.9.15) El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado hoy “una auténtica vergüenza” que Bildu prohíba una exposición sobre los policías nacionales víctimas del terrorismo que se iba a celebrar en Ciudadela.

La reacción de UPN ha llegado después de que la Delegación del Gobierno en Navarra haya hecho público que el cuatripartito municipal liderado por Bildu ha denegado mediante un correo electrónico un permiso ya concedido a través de un convenio firmado por el anterior alcalde de UPN. “No es que no concedan una sala como quieren hacer creer, es que prohíben que se instale la exposición en una sala ya concedida”, ha explicado Maya.

El propio Maya ha lamentado que “una vez más Asirón y Bildu demuestren que siguen muy lejos de los mínimos exigibles en democracia” y ha criticado que “utilicen con cobardía un nuevo truco para ofender gravísimamente a las víctimas de ETA a quienes la exposición rinde homenaje”.

“Hace poco más de dos semanas, entre buenas palabras, se negaron a condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Pamplona; hoy prohíben una exposición que homenajea el papel de las víctimas… está claro que siguen estando donde estaban, más cerca de los verdugos que de las víctimas”, ha afirmado.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado también que “Asirón ni siquiera ha tenido el valor de firmar una revocación del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Policía Nacional, que es la única fórmula para romper un convenio, y haya querido hacerlo mediante un correo electrónico de un miembro de la dirección del Área de Cultura”.

En este sentido, el regionalista considera “más que demostrado” que “el acuerdo precipitado, sin informes y sin justificación que limitaba los usos de Ciudadela era una trampa para prohibir esta exposición en concreto, es decir, para impedir el homenaje a los policías nacionales asesinados”.

Además, Maya ha exigido a los socios de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona que “aclaren si cuando acordaron con Bildu la nueva normativa de Ciudadela en la Junta de Gobierno a la que pertenecen eran conscientes de que estaban regulando contra una exposición de homenaje a las víctimas”.

“Geroa Bai, IE y Aranzadi deben aclarar si son cómplices de esta decisión o, en caso contrario, corregirla”, ha afirmado.

El regionalista ha querido también subrayar que “cuando se pide memoria, dignidad y justicia para las víctimas, se está hablando también de exposiciones como esta que pone en valor el esfuerzo realizado por la Policía Nacional frente a ETA, muchas veces pagado con la sangre de sus miembros”.

“En ninguna ciudad de España ha provocado ningún problema y aquí tampoco debería ser tan difícil reconocer ese sacrificio para que nuestra sociedad disfrute de libertad”, ha explicado. Por eso, Maya ha destacado que “esta exposición tiene un componente pedagógico y educativo para poder construir el futuro desde el reconocimiento de quienes han dado su vida por todos nosotros”.

Por último, el portavoz de UPN ha lamentado “el daño que Bildu y Asirón hacen cada día a la imagen de nuestra ciudad, que ha sufrido en carne propia el odio y la violencia de ETA y, hasta su llegada, siempre se había mostrado firme contra los terroristas y solidaria con las víctimas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *