Descargas

UPN advierte al Gobierno central de que el título de ingenieros sigue sin homologarse

(UPN/11.9.15) El grupo de UPN en el Senado, compuesto por Amelia Salanueva y Pachi Yanguas, ha registrado una batería de preguntas escritas para saber si el Gobierno central “es consciente de que el problema que suponía la falta de homologación para que los ingenieros navarros y españoles puedan trabajar en el extranjero todavía no se ha solucionado”.

“Pensábamos que ya se había resuelto tras ser publicadas diversas resoluciones de la Dirección General de Política Universitaria en las que se determinaba dicha homologación, pero la realidad es muy distinta”, han indicado los regionalistas.

Los regionalistas han explicado que hace unos días la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España envió un comunicado en el que se advertía de que España todavía no ha enviado el informe de equivalencia del Marco Español de Cualificaciones al Grupo de Expertos del Marco Europeo de Cualificaciones, imprescindible para hacer efectiva la homologación.

Así se lo han trasladado desde los organismos competentes de la UE, quienes les han avisado de que solo cuando dicho informe esté aprobado será publicado en el Portal de Oportunidades de Aprendizaje y Cualificaciones, algo que, como han comprobado Salanueva y Yanguas, “no ha sucedido todavía ya que en dicho portal no están, por el momento, reconocidos los títulos de ingenieros españoles”.

Por todo ello, desde UPN “queremos que el Gobierno central nos diga cuándo va a enviar el dicho informe para que este grave problema, que afecta gravemente a la competitividad de nuestras empresas, se solucione cuanto antes”.

Asimismo, y dada la gravedad del asunto, los regionalistas también han preguntado el Ejecutivo central “qué otras medidas va a tomar para que estas correspondencias sean una realidad lo antes posible”. Igualmente quieren saber “si está ocurriendo lo mismo que con los ingenieros con otras titulaciones españolas, y si es así, cuáles son esas titulaciones y qué se piensa hacer para solucionarlo.

Para los senadores de UPN, “lejos de la satisfacción que se ha venido expresando se quiere advertir a la sociedad española que los profesionales universitarios españoles pueden continuar siendo cuestionados en concursos y licitaciones de obras o empleo internacionales”.