Descargas

UPN denuncia que se exija fidelidad a Aranzadi para ser director municipal en el Ayuntamiento de Pamplona

(UPN/10.9.15) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy el sistema ideado por Aranzadi para cubrir los puestos de director de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, que “prima, por encima de cualquier otra cuestión, la fidelidad a la marca de Podemos en Pamplona”.

Los regionalistas consideran además “indefendible” que la formación obligue a que parte del sueldo que el Ayuntamiento paga a los directores por su labor municipal sea entregada al partido, una forma de “financiación política indirecta, al margen del ingreso que reciben todos los grupos municipales desde el Ayuntamiento”.

UPN ha explicado que, según el documento presentado por Aranzadi, lo más importante para ser director de una de estas dos áreas municipales es “la vinculación con Aranzadi”. Además, como condición irrenunciable se fija que los candidatos deben “asumir todos los documentos de la formación”, “una especie de juramento medieval de fidelidad a su señor, que anula cualquier espíritu crítico e inhabilitará a los elegidos cuando pretendan defender posiciones supuestamente técnicas en el ejercicio de su labor”, asegura el grupo de UPN.

Como segunda condición, Aranzadi marca que el candidato debe tener “competencias políticas” y sólo en tercer lugar aparecen las “competencias técnicas”.
Los regionalistas han lamentado que “Aranzadi entienda las direcciones de área como cargos meramente políticos al servicio de su formación, cuando es el Ayuntamiento quien les paga un sueldo para trabajar para todos los ciudadanos de Pamplona”.

Además, han considerado “gravísimo que la marca blanca de Podemos se considere con potestad para fijar el sueldo de un trabajador municipal, cuando es el Pleno el que aprueba la Plantilla y sus condiciones”.

Este planteamiento, según UPN, “precariza el puesto de trabajo y crea desigualdades respecto al resto de directores municipales al obligar a los candidatos a cobrar un sueldo mucho menor al estipulado si desean ocupar el puesto”.

Además, en opinión de los regionalistas, “pretender fijar un sueldo menor al recogido en Plantilla y obligar a trabajadores municipales a pagar con la diferencia al partido, es una burla al sistema de financiación de los grupos municipales que se fijó en el Pleno del 3 de julio”.

“El Ayuntamiento paga a sus trabajadores por la labor que realizan, no para financiar doblemente a un partido que ya recibe dinero por vías establecidas, por lo que el sistema adelantado por Aranzadi es una estafa”, han concluido.