Descargas

UPN pide al Gobierno central un nuevo plazo para solicitar ayudas para la adaptación de antenas de la TDT

(UPN/9.9.15) El grupo de UPN en el Senado, compuesto por Amelia Salanueva y Pachi Yanguas, ha registrado una batería de preguntas escritas al gobierno para saber si “tiene previsto arbitrar algún nuevo plazo para solicitar nuevas subvenciones que ayuden a las comunidades de vecinos que todavía no han podido resintonizar sus antenas de la TDT a llevar a cabo el proceso de cambio con un menor coste”.

Y es que, a pesar de que hace ya un año desde que se aprobara el Plan Nacional de la Televisión Digital Terrestre que regula aspectos de la liberalización del Dividendo Digital, y que obligó a unos 13.000 edificios de la Comunidad Foral a resintonizar sus antenas, actualmente, hay en Navarra más de 7.000 comunidades de vecinos que han perdido dichas ayudas por diversas razones.

En algunos casos, han indicado los senadores de UPN, “la pérdida de la subvención ha sido ocasionada por errores u omisiones en la documentación”.

Sin embargo, en muchos otros, el problema, según los regionalistas, “ha sido que ni siquiera han podido solicitarlas debido a que el proceso ha sido muy engorroso”. Según afirmaron algunos afectados en un medio de comunicación “han pedido demasiada documentación, muy complicada, que en pequeñas comunidades que llevan una contabilidad más sencilla no podían presentar”.

Por todo ello, desde UPN también se quiere saber si el Ejecutivo central “va a flexibilizar la presentación de documentación para acceder a dichas ayudas y si va a eximir de la tributación por IRPF estas subvenciones”.

Hay que recordar que en octubre de 2014, UPN ya preguntó, a través del senador Yanguas, acerca de este tema solicitando información sobre los plazos y la cuantía de la ayuda.