Descargas

Maya a Asirón: “Si no tiene el valor de condenar a ETA, no tiene la dignidad para dirigir esta ciudad”

(UPN/3.9.15) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado “indecente” que sólo el PSN e IE hayan apoyado en el Pleno celebrado esta tarde la condena a ETA propuesta por UPN, a través de una declaración en la que también se exigía su disolución y el apoyo a las víctimas.

Maya ha lamentado “el retroceso ético que supone que, por primera vez, Pamplona tenga un alcalde que se niega a condenar los asesinatos de ETA, a exigir su disolución y a apoyar a las víctimas”.

“Es un golpe al buen nombre de Pamplona, a su historia de valor frente a ETA”, ha afirmado.

Dirigiéndose a Asirón, Maya ha sentenciado que “si no tiene el valor de condenar a ETA, no tiene la dignidad para dirigir esta ciudad” y ha considerado “impresentable la cobardía de los grupos que hasta ahora condenaban la acción de ETA y que, a cambio de una concejalía delegada, de presidir una comisión o de formar parte de la Junta de Gobierno Local, han vendido sus principios”.

Maya ha recordado, durante su intervención en el Pleno de hoy, que “la de ETA no es una historia de violencia cruzada como dice Asirón, sino de sangre y dolor, donde unos ponían la nuca y otros las balas”.

“Bildu sigue siendo la única formación política que, con sus diferentes nombres, nunca ha condenado el terrorismo de ETA”, ha explicado.

El portavoz regionalista ha recordado también que “ETA ha marcado la vida política y social de Pamplona desde hace décadas” y ha afirmado que “no pedimos nada extraordinario, más allá de que reconozcan que matar a otro ser humano está mal y es condenable, que una banda de asesinos debe disolverse y que hay que estar con las víctimas; cualquier demócrata debería apoyar esta moción”.

“Nadie puede entender por qué no pueden apoyar esto, es inconcebible”, ha asegurado.

Recuerdo a Tomás Caballero

Maya se ha dirigido también a José Abaurrea, concejal de Herri Batasuna cuando en 1998 ETA asesinó al también edil Tomás Caballero y hoy teniente de alcalde de Asirón: “Usted era entonces concejal, lo es hoy y Tomás no puede serlo; su cobardía aquel día, el no condenar el asesinato de su compañero de Corporación, le marcará durante toda su vida política”.

En este sentido, se ha referido al pleno de condena celebrado en mayo de 1998 y ha asegurado que “aquel día todos los concejales quedaron retratados para siempre, unos al lado de la libertad, de la democracia y del derecho a la vida y otros del lado de los que mataban, de los que creían necesaria la violencia de ETA”.
“Hoy, sin embargo, le damos la oportunidad de condenar por primera vez a ETA”, le ha ofrecido.

Por último, Maya ha rechazado la enmienda de Geroa Bai que no hacía mención alguna a ETA: “No nos vale en tanto no exista una condena clara y contundente de ETA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *