Descargas

UPN se muestra “muy satisfecho” de que el título de los ingenieros tenga validez fuera del país

(UPN/2.9.15) UPN se ha mostrado “muy satisfecho” de que los ingenieros industriales que recibieron su titulación antes de la implantación del Plan Bolonia hayan obtenido la correspondencia con el nivel de máster de los ingenieros industriales de otros países equiparando el título español, de 5 años o más, al nivel EQF 7 del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior.

Esta petición fue realizada el pasado mes de abril en la Cámara Alta por el senador regionalista, Pachi Yanguas, quién solicitó una solución para este problema que “perjudicaba gravemente la movilidad de los ingenieros navarros y españoles y reducía enormemente la competitividad de nuestras empresas”.

Con esta nueva medida, según los regionalistas, “nuestras empresas, situadas entre las más punteras del mundo, van a poder competir en igualdad de condiciones en el resto de Europa, algo que desgraciadamente hasta ahora no ocurría” y que tal y como han afirmado desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, ‘nos ha hecho perder algunas oportunidades y concursos internacionales importantes’.

Asimismo, “esta resolución supone también un importante progreso para todos aquellos trabajadores españoles que desarrollan su trabajo profesional fuera de nuestro país y que se presentan a licitaciones internacionales para obtener proyectos y obras de ingeniería de gran envergadura”, ha indicado Yanguas.

Por todo ello, el senador regionalista ha felicitado a estos profesionales, que “después de varios años de lucha han conseguido este merecido reconocimiento que pone a nuestros ingenieros en el lugar que les corresponde en Europa. Porque no debemos olvidar que el perfil de ingeniero industrial español es uno de los más demandados internacionalmente”.