Descargas

UPN de Pamplona pedirá reafirmar el apoyo al TAP y que condene el terrorismo de ETA

(UPN/1.9.15) El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado hoy las primeras declaraciones que su grupo presentará en el primer pleno ordinario de la legislatura. En esta primera sesión, UPN presentará dos mociones, el máximo que permite el nuevo reglamento, que también cambia su denominación pasando a llamarse ‘declaraciones’.

En primer lugar, los regionalistas pedirán que el pleno de Pamplona condene el terrorismo de ETA, exija su disolución y muestre su solidaridad con las víctimas de la banda. Además, pedirán el apoyo al PSIS del TAP, como “única solución realista para garantizar el futuro del barrio de Echavacoiz y una oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad”.

UPN ha considerado necesaria la presentación de la primera declaración después de que los grupos del cuatripartito, que ha aupado a Bildu a la alcaldía, no incluyeran la condena de ETA ni el apoyo a las víctimas en su acuerdo.

Por todo ello, el portavoz regionalista, Enrique Maya, ha lamentado el “ninguneo a las víctimas, agravado por las declaraciones de Asirón en las que justificaba la acción de ETA al hablar de un marco de ‘violencia cruzada’”. Los regionalistas, según su portavoz, han presentado “una moción sencilla y sin florituras, un texto que cualquier demócrata debería apoyar y que se limita a condenar el terrorismo de ETA, exigir su disolución y apoyar a las víctimas de los crímenes de la banda”.

Maya ha afirmado que “el texto salga adelante, y que, partidos que tradicionalmente han condenado la actividad de ETA no den un paso atrás para no molestar al ala dura de EH-Bildu” y ha subrayado que “los principios democráticos deben estar por encima de intereses políticos concretos y puntuales”.

Por el contrario, el portavoz regionalista ha lamentado “los juegos lingüísticos y regates que ha usado Asirón cuando ha sido cuestionado por este tema, muy en la línea de lo que han sido siempre los intentos de Batasuna por evitar condenar directamente los crímenes cometidos por ETA”. Maya ha explicado que “el jueves con nuestro voto todos los concejales tendremos la oportunidad de ser claros con este tema”.

Además, Enrique Maya ha mostrado su preocupación por el frenazo que se pretende dar al PSIS del TAP, fruto de las distintas posturas que mantienen las coaliciones que sostienen Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, ha considerado necesario que el Consistorio reafirme el compromiso municipal con el plan del tren de alta velocidad, “un proyecto beneficioso para toda nuestra ciudad y sobre todo para el barrio de Echavacoiz”.

Esta misma declaración propone continuar con las medidas recogidas en el plan de atención preferente al barrio de Echavacoiz, que en la pasada legislatura supuso importantes mejoras en la zona como un ascensor urbano, mejoras en el Colegio Nicasio de Landa, una nueva unidad de barrio, un ascensor en la biblioteca municipal o el adecentamiento de campas y medidas sociales y de seguridad, entre otras.

El texto, según ha profundizado Maya, propone también ejecutar de formar prioritaria el derribo de Argal, por considerarlo “peligroso e insalubre” y continuar con el proceso de realojos de Aróstegui 24 a cuenta de la Reparcelación del PSIS.

Según el portavoz regionalista, “el necesario traslado de Huntsman, la antigua Inquinasa, de difícil manera puede abordarse sin una operación de esta entidad y con Huntsman en el barrio es imposible plantearse una renovación para poner a Echavacoiz a la altura del resto de barrios de Pamplona”.
Además, ha considerado que “paralizar o retrasar la llegada del TAP a nuestra ciudad supone dejarla fuera de la alta velocidad en España y en Europa, convertirla en una isla al margen del desarrollo económico y social de nuestro entorno”.

“Ayuntamiento paralizado y sectarismo en la gestión”

En la misma comparecencia, el portavoz del grupo municipal de UPN, acompañado por Ana Elizalde y María Caballero, además de por varios miembros de su equipo, ha hecho un balance “muy negativo” de los casi tres meses de alcaldía de Bildu. Maya ha criticado la “inacción” del cuatripartito, que según ha afirmado “quedó demostrada en las comisiones celebradas ayer en las que no se incluyó iniciativa alguna del cuatripartito”.

En este sentido, Maya ha recalcado que “no se entiende que a 1 de septiembre Bildu no haya terminado de formar su equipo directivo y que incluso califique de temporal las áreas adscritas a las distintas comisiones”.

“Después de todo el verano, los concejales del cuatripartito deberían haber presentado ayer las líneas generales de su proyecto y las próximas medidas que piensan llevar a cabo y sin embargo convocaron comisiones de relleno sin más temas que los heredados del anterior equipo de Gobierno u otros de puro trámite”, ha criticado.

También ha hecho público que el cuatripartito mantiene sin contestar solicitudes de información realizadas por el grupo municipal regionalista durante el verano, “incluso siguen sin contestación cuestiones enviadas el 2 de julio”.

Maya ha considerado probado que “el cuatripartito de Bildu y Asirón está parado y que sus únicas prioridades son las encaminadas a satisfacer al 15% que le votó como alcalde, como imponer la ikurriña o quitar la misa del Privilegio de la Unión”. Por eso, ha afirmado que “el cuatripartito se mueve entre el descontrol, la inacción y el sectarismo”.

El portavoz de UPN ha criticado también “los modos poco democráticos del nuevo cuatripartito” y le ha reprochado que “haya tomado decisiones de gran importancia de espaldas al resto de concejales, demostrando una nula voluntad de participación y una forma de gobierno absolutamente autoritaria en la que sólo se escucha a los suyos”.
“Asirón parece tener claro que sólo el 15% de los pamploneses quiso que fuera alcalde y ha decidido gobernar únicamente para ese 15%”, ha concluido.