Descargas

UPN denuncia “inacción y desgobierno” en Salud y pide tomar medidas ya

“Mes y medio más tarde de ponerse en marcha el nuevo ejecutivo se ha aprobado a medias la estructura del departamento, el hospital de Tudela sigue sin tener director y no se ha conocido ni una sola prioridad o línea de trabajo de este departamento”. Así ha valorado UPN la labor llevada a cabo hasta el momento por el Gobierno de Navarra en materia de Salud, que está presidida, según han expuesto el parlamentario regionalista Sergio Sayas, por la “inacción y el desgobierno”.

“Lo que debería hacer es dejarse de cuestiones identitarias y de investigaciones sobre el paradero de banderas que no les gustan y nombrar ya un director en Tudela, lo que perjudica claramente la toma de decisiones y puede afectar a los pacientes; presentar la estructura completa del departamento; ordenar sus prioridades y comenzar a dar respuesta a todos los navarros que necesitan acudir a la sanidad pública”, ha manifestado Sayas.

Sayas ha criticado que “este gobierno está adormilado y de vacaciones mientras la sociedad navarra espera a conocer qué es lo que va a hacer en materia de atención sanitaria”.

Para obtener respuestas sobre estas cuestiones, los regionalistas han presentado iniciativas en el Parlamento que han sido dadas a conocer por Begoña Ganuza.

La parlamentaria de UPN ha destacado que en la que comparecencia que han solicitado del nuevo consejero de Salud debería explicar “por qué se está tardando tanto en completar la estructura del departamento de la que dependen 10.000 profesionales, puesto que Los problemas del día a día requieren un equipo que se ponga a trabajar de inmediato”.

“Tampoco es muy comprensible -ha señalado – que el gerente del SNS dependa orgánicamente del director general de salud. Eso deberían explicarlo porque de facto implica más estructura. Un jefe de servicio para llegar al consejero ahora tendrá un nivel intermedio más, el director general, lo que de ‘aplanar’ estructuras tiene muy poco y de mayor accesibilidad también bastante menos”.

Sobre la falta de director en el Hospital de Tudela, los regionalistas consideran que el consejero debe explicar las razones por las que el centro sigue descabezado, “teniendo en cuenta las falsas y demagógicas acusaciones de abandono que se realizaron contra el anterior gobierno”.

Además, UPN va a preguntar qué medidas se pretenden llevar a cabo en la anunciada mejora de la participación tanto de los profesionales como de pacientes. “Queremos saber qué foros con profesionales pretende poner en marcha además de las juntas técnico asistenciales iniciadas en la anterior legislatura y, respecto a los pacientes, qué foros, a parte de los foros de salud, la escuela de pacientes o las innumerables reuniones con las asociaciones de pacientes”.

Respecto a las listas de espera, los regionalistas también van a preguntar si el consejero tiene pensado volver al sistema de peonadas, si tiene previsto incrementar el presupuesto para reducir las listas de espera o tiene algún plan que puede afrontarse con los actuales recursos económicos. “Si es así pediremos el detalle de dicho plan y solicitaremos planes concretos de reducción de lista de espera en los servicios de la asistencia especializada con peores indicadores e indicadores de eficiencia en la utilización de los recursos que de forma adicional se pongan a disposición en estos servicios”.

Ganuza ha recalcado el apoyo de UPN a que la UPNA forme parte del Instituto de Investigación Sanitaria, pero ha recordado que tiene reservados tres asientos en el patronato de la fundación que sustenta este instituto y, por ello, quieren saber “de qué manera van a modificarse los estatutos”.