Descargas

UPN defiende el carácter paccionado y solidario del Convenio Económico

El secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, ha defendido hoy el carácter paccionado y solidario del Convenio Económico “frente a ataques injustificados y opiniones que evidencian un gran desconocimiento de este instrumento, elemento esencial del régimen foral de Navarra”.

Asimismo, ha destacado el “principio de bilateralidad que está en la base de las relaciones de Navarra con el Estado y de su engranaje en el marco de la España de las Autonomías”.

Así se ha manifestado Arizcuren tras las declaraciones de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, quien se ha mostrado partidario de hablar de la globalidad del sistema de financiación incluyendo a Navarra, y “pretendiendo transmitir además que es insolidario e injusto con el resto de España”.

El secretario general de UPN ha calificado estas opiniones de “nuevo ataque” al régimen fiscal de Navarra, “fruto del ruido generado estos últimos años contra el Convenio Económico, del desconocimiento de este sistema, de posturas jacobinas propias de partidos centralistas y de la mala conciencia de algunos por no haber sabido gestionar bien de acuerdo a sus competencias”.

Arizcuren ha respondido a Puig que “si se tiene que reformar el sistema de financiación autonómico y modificar los criterios de reparto por entender que no es justo, que se plantee y se haga, pero no a costa de Navarra y de su autogobierno”. “Que se deje a Navarra en paz”, ha enfatizado.

Finalmente, ha destacado los logros alcanzados por el anterior gobierno de UPN a la hora de blindar el régimen fiscal de Navarra y ha advertido de que UPN tratará de garantizarlo “ante la amenaza de posturas frentistas procedentes del nacionalismo vasco y ante el centralismo exacerbado del que otros partidos hacen gala”.