Descargas

UPN pregunta a Barkos si va a hacer cumplir la legalidad en materia de símbolos

(UPN/26.8.5)UPN ha denunciado que “Bildu ha colocado la ikurriña ya en una de las fachadas del Ayuntamiento de Berriozar con motivo de sus fiestas”, y ha preguntado a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, “si va a hacer cumplir la legalidad, también en materia de símbolos”.

Los regionalistas recuerdan que, durante el debate de investidura, “Barkos se comprometió a que su Gobierno actuaría de acuerdo con la legalidad, pero en su concepto de cumplimiento de la legalidad no debe entrar cumplir y hacer cumplir lo que la Ley Foral de Símbolos establece”.

Para UPN, la colocación esta mañana de la ikurriña en el Ayuntamiento de Berriozar es una “muestra evidente de incumplimiento de la legalidad y de desprecio a los símbolos de Navarra”.

“Incluso esta vez Bildu no ha tratado de burlar la ley utilizado tretas, subterfugios o trampas como la de invitar a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca”, han agregado.

Por este motivo, han denunciado la “actitud permisiva y cómplice” del nuevo Gobierno con el “ninguneo de Bildu a la bandera de Navarra” y han otorgado un “suspenso” al Ejecutivo en respeto a los símbolos forales desde que se estrenara.

Además, los regionalistas han denunciado la instalación, “consentida por Bildu”, de mástiles en la plaza donde se va a lanzar el cohete esta tarde en los que han colocado la ikurriña y una bandera alusiva a los presos de ETA. “Se trata de un nuevo insulto a las víctimas del terrorismo, en una localidad además que ha conocido el zarpazo y la crueldad asesina de ETA”, han concluido.