Descargas

UPN denuncia que la enmienda a la totalidad de Amaiur refleja su objetivo de construcción de Euskal Herria

(UPN/26.8.15)El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha denunciado desde la tribuna del Congreso, durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que la propuesta de devolución de Amaiur “refleja cómo su objetivo programático exclusivo sigue siendo la construcción de Euskal Herria y la negación del derecho a ser de Navarra y de los navarros”.

Salvador ha señalado que la actitud de colaboración entre los gobiernos de Navarra y central que posibilitó grandes acuerdos a lo largo de la legislatura pasada “corre peligro”, debido a la conformación de un nuevo gobierno foral “sustentado por quienes han hecho del apoyo a la violencia su modus vivendi y han hecho de la generación de conflictos su seña de identidad política”.

Entre estos logros, ha citado el acuerdo para la participación de Navarra en los grupos de trabajo del ECOFIN, la solución del problema del IVA de Volkswagen, la actualización del Convenio Económico y el acuerdo para la modificación de la LOFCA con la que blindar el sistema fiscal navarro.

El diputado regionalista se ha preguntado si la actitud del nuevo gobierno “va a ser la ruptura constitucional como siempre ha defendido la izquierda abertzale hoy determinante de la política gubernamental navarra y la parálisis de las grandes obras públicas”.

Salvador ha anunciado que UPN presentará enmiendas para mejorar algunas partidas que resultan insuficientes o necesitan mayor impulso, respecto a las cuales espera poder alcanzar acuerdos que permitan su aprobación.

Asimismo, ha manifestado que “controlaremos el nivel de ejecución de las inversiones previstas en el proyecto de PGE y pediremos explicaciones justificativas de la aportaciones que Navarra deba hacer a los gastos comunes”.