Descargas

UPN defiende en el Senado una formación laboral flexible y adaptada a las necesidades de la empresa

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha defendido esta tarde “una formación laboral flexible y que se adapte al trabajador y a las necesidades de la empresa para conseguir una mayor competitividad”. Es decir, “debemos conseguir una formación casi a la carta ya que solo así es como avanzaremos en la calidad para el empleo que todos buscamos”.

Así lo ha manifestado Yanguas durante la comisión de Empleo y Seguridad Social celebrada en el Senado, en la que se ha debatido el Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Una materia, la de la formación para el empleo, en la que, tal y como ha recordado Yanguas, “Navarra tiene las competencias delegadas por lo que como no podía ser de otro modo, desde UPN pedimos que este proyecto de ley respete todo aquello dispuesto en la Constitución Española y en el convenio económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra”.

Asimismo, durante su intervención, el senador regionalista ha abogado también por conseguir unos itinerarios de empleabilidad para los parados “de calidad y que sirvan para algo”, ya que “no se puede seguir haciendo cursos como churros por el simple hecho de que es lo que se ha hecho siempre. Esos cursos no sirven para casi nada”, ha indicado.

Sobre el proyecto de ley, el senador de UPN ha valorado positivamente el cheque formación que tiene que acompañar al trabajador en su vida laboral para que se especialice en su empresa así como la labor de la patronal y de los agentes sociales, aunque tal y como ha destacado, “no es menos importante la adaptabilidad de la formación al trabajo desarrollado, tanto para los ocupados como para los que están en búsqueda de empleo”.

Para UPN, se trata por tanto de una iniciativa importante, ha destacado, a través de la cual se pretende terminar con la “poca flexibilidad en la formación ofertada que ha habido hasta ahora”. “La llegada además del sistema de las cualificaciones profesionales, los escándalos gravísimos de presunta malversación del dinero para los cursos de formación y esa rigidez en la formación hacen – según Yanguas – que esta ley sea importante tramitarla cuanto antes”.