Descargas

UPN de Pamplona rechaza la forma en que el cuatripartito ha decretado la suspensión de licencias en el Casco Viejo

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy la forma en que Bildu y el cuatripartito han decretado la suspensión de licencias en el Casco Antiguo de la Ciudad. Los regionalistas consideran que “el cuatripartito ha hecho un alarde de nula participación y ha tomado la decisión de espaldas al resto de concejales del Ayuntamiento”.

“El cuatripartito no ha tenido en cuenta a un órgano de participación reglado como la Mesa del Casco Antiguo que lideraba la labor en este ámbito ni al grupo de trabajo encargado y ha decidido unilateralmente y en una tarde modificar el PEPRI y suspender el derecho de los ciudadanos a iniciar una actividad económica en la ciudad de una forma precipitada y muy poco justificada”, han afirmado los regionalistas.

Según el grupo municipal de UPN, “se trata de una decisión de una importancia radical que se ha tomado, en principio, con un informe jurídico de una cara y otro técnico de dos hojas firmado por un cargo directivo de libre designación”. Además, según ha desvelado UPN, ambos informes tienen fecha de ayer, “por lo que o se redactaron precipitadamente o las reuniones se celebraron simplemente para vestir una decisión que el cuatripartito tenía ya tomada”.

Por todo ello, UPN ha solicitado ya al concejal delegado de Urbanismo una reunión urgente de la Comisión de Urbanismo para conocer todos los pasos previstos y aquellos informes de valoración previa que hayan sido estudiados antes de tomar esta decisión. Asimismo, ha exigido saber si existen informes sobre los efectos que esta medida tiene sobre licencias ya solicitadas y cuyo trámite se ha iniciado, que pudieran dar lugar a indemnizaciones. “Confiamos en que se haya tenido en cuenta también este aspecto a la hora de tomar una decisión que es una excepcionalidad y que, como tal, tiene que estar profundamente justificada y ser tramitada de forma legalmente impecable”, han afirmado.

En este sentido, los regionalistas han explicado que “la concesión de licencias se trata de una cuestión reglada que sólo puede alterarse con la suficiente justificación y en casos extraordinarios, un hecho que hasta ahora el cuatripartito en el expediente aprobado no ha cumplido”.

Por eso, han exigido que “se abandone el oscurantismo que han empleado hasta ahora Bildu y sus socios y que se trate este asunto con todos los grupos municipales, tal y como se hizo en la legislatura pasada”.

“Es muy significativo que aquellos que decían venir a instaurar una nueva forma de gobernar hayan tomado todas las decisiones hasta ahora de forma unilateral y con un absoluto déficit de participación respecto a la legislatura anterior”, ha explicado el grupo municipal de UPN.

Además, han subrayado que “con esta medida no se soluciona el problema existente puesto que no afecta a los negocios ya instalados” y han solicitado conocer “qué otras medidas se tienen previstas, toda vez que Bildu no apoyó las iniciativas tomadas por UPN la pasada primavera y que modificaban la normativa municipal para reducir el ruido en el exterior de los locales, como reducción de horarios de terrazas y barriles”.