Descargas

UPN pregunta al Gobierno foral si va a cumplir los plazos de ejecución de las fases pendientes del Canal de Navarra

(UPN/18.8.15) Unión del Pueblo Navarro ha registrado, a través de su parlamentario Alberto Catalán, una batería de preguntas en la Cámara foral para saber, entre otras cuestiones, si el Ejecutivo “va a cumplir los plazos de ejecución de las fases pendientes del Canal de Navarra”.

Catalán ha considerado que, con la primera fase ya concluida, y con una ampliación de la misma hacia Tierra Estella, “el sur de Navarra también precisa de esta infraestructura para garantizar el consumo humano e industrial, así como la transformación de miles de hectáreas de secano en regadío”.

“Ello supondrá una garantía de asentamiento en el medio rural y, sobre todo, el abastecimiento para cubrir las necesidades actuales y de futuro de agua en cantidad y calidad adecuadas”, ha explicado, para añadir que esto se conseguirá “con la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, de manera especial, en lo que se refiere a la margen derecha del río Ebro”.

Junto a estos beneficios, ha dicho, “también se garantizan caudales ecológicos y aprovechamientos energéticos que producen energía limpia”. Además, ha indicado, la generación de empleo “en unos momentos complicados como los actuales y en zonas afectadas por el desempleo y la actividad económica que genera en el sector industrial y primario hacen que esta infraestructura deba continuar según las previsiones previstas”.

Actuaciones tras las riadas

Asimismo, el parlamentario regionalista ha registrado varias preguntas, dirigidas al Gobierno de Navarra, relacionadas con las inundaciones y avenidas que, durante los últimos meses de 2014, se produjeron en las cuencas de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares y Odrón.

UPN quiere saber qué criterio tiene el Gobierno sobre la forma de minimizar los daños causados por estas avenidas, así como qué tipo de actuaciones tiene previsto realizar. Asimismo, quiere conocer si el Gobierno de Navarra tiene intención de exigir a la CHE, tal y como solicitan los alcaldes y agricultores, la limpieza de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares y Odrón en los lugares donde se haya producido una acumulación excesiva de material o si lo va a realizar de forma subsidiaria.

Igualmente, ha preguntado al Ejecutivo foral si es partidario, en el caso del río Ebro, del establecimiento de zonas inundables como pretende la CHE y si tiene previsto mantener alguna reunión para afrontar la situación, de forma conjunta o independiente, con las Administraciones competentes y con representantes de Ayuntamientos, Comunidades de Regantes y agricultores.

Alberto Catalán ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo competente en la materia, informaba hace unas semanas que habían finalizado las obras de emergencia para la reparación de daños por las avenidas, que alcanzaban una inversión en Navarra de 2,5 millones de euros y la realización de 48 intervenciones. Además, ayuntamientos y sindicatos de riego “también realizaron de forma decisiva, eficaz y eficiente actuaciones que mitigasen posibles daños por el riesgo de nuevas avenidas”.

“Una vez realizadas las actuaciones más urgentes es lógico que se deban analizar, debatir y establecer medidas que palien las consecuencias más graves de estas avenidas y ello con tiempo suficiente para no encontramos, en los próximos meses, en la misma situación”, ha concluido el parlamentario regionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *