Descargas

UPN de Pamplona exige a Asirón que rectifique su justificación de ETA

(UPN/17.08.15) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy a Joseba Asirón, de EH-Bildu, que rectifique sus palabras sobre ETA y las víctimas del terrorismo, en las que se refiere a la existencia de una “violencia cruzada” en un contexto de “tiempos de enfrentamientos”, justificando de esta manera la existencia y la actividad de ETA. UPN ha recordado a Asirón que “aquí no ha habido ninguna guerra, sino una banda de asesinos por una parte y víctimas por otra”.

Los regionalistas consideran “gravísimas” las palabras del miembro de Bildu, alcalde de Pamplona con los votos de Geroa Bai/PNV, Podemos e Izquierda Unida, “puesto que dibujan un relato falso y manipulador de los años de terror de ETA en Navarra, el País Vasco y en el resto de España”.

“Asirón habla de un contexto de “violencia cruzada”, como si ETA actuara poco menos que en defensa propia en una guerra con dos bandos y como si cada una de los ciudadanos, concejales, militares, policías, Guardias Civiles, jueces o incluso niños asesinados cobardemente fueran también agresores”, han explicado. Según el Grupo de UPN, “en esa violencia cruzada de la que habla Asirón, unos ponían las balas y otros la nuca”.

“Las palabras de Asirón son un insulto a las víctimas, que no militaban en ningún bando, en ninguna batalla, como quiere hacer ver el alcalde de Bildu”, han afirmado los concejales de UPN. Además, han recordado al dirigente de EH-Bildu que “ETA no ha actuaba en defensa del pueblo vasco, sino contra él y contra quienes han defendido la libertad y la democracia en España”.

El Grupo Municipal de UPN ha lamentado “la negativa de Asirón a llamar asesinos, criminales o al menos terroristas a los miembros de ETA, utilizando siempre palabras neutras como ‘violencia’ para evitar referirse directamente a la banda que ha matado a más de 800 personas”. En este sentido, consideran que “no hay diferencia entre el discurso de Asirón y el que Batasuna mantiene desde hace décadas”, algo que han considerado “una muy mala noticia para Pamplona, puesto que se demuestra que Asirón, que es alcalde con sólo el 15% de los votos, va a gobernar sectariamente para el 15% de los ciudadanos al más puro estilo de Batasuna/Bildu”.

“Los ‘tiempos de enfrentamientos’ no han matado a nadie, han sido los asesinos de ETA, justificados muchas veces por personas como José Abaurrea a quién él ha hecho teniente de alcalde y que fue incapaz de condenar o ni siquiera criticar el asesinato de quien fuera su compañero de corporación, Tomás Caballero”, han subrayado los regionalistas.

Por eso, UPN considera “una burla” que Asirón afirme que tiene pensado acudir a los homenajes a las víctimas, “mientras asume a pies juntillas el relato de ETA, que pretende dibujar una lucha armada contra un estado opresor, lo que es simple y llanamente terrorismo”.

Los regionalistas han denunciado que “después de 40 años de asesinatos, secuestros, bombas lapa y tiros en la nuca, ETA aunque ha renunciado a las armas, sigue sin disolverse, algo que Asirón no le reclama”.

Por último, han explicado a Asirón que “no ha habido violencias cruzadas, han habido víctimas y verdugos y es indecente que todo un alcalde de Pamplona quiera confundir unos con otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *