Descargas

UPN denuncia la “campaña orquestada por Bildu para imponer la ikurriña” en las instituciones navarras

(UPN/14.8.15) UPN ha denunciado hoy la “campaña orquestada concienzudamente por Euskal Herria Bildu para imponer la ikurriña en las instituciones de la Comunidad Foral”.

Así, los regionalistas han lamentado que hoy la ikurriña ha sido colocada en el Ayuntamiento de Tafalla una hora antes de la celebración del chupinazo anunciador de las fiestas patronales. “Para ello, Bildu ha retirado la bandera europea que ondeaba en el Consistorio, sustituyéndola por la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca e incumpliendo así la Ley Foral de Símbolos”, ha subrayado UPN.

Asimismo, UPN ha denunciado que también en Burlada, momentos previos al inicio de las fiestas, “el equipo de gobierno –Cambiando Burlada y EH Bildu- ha colgado del balcón consistorial una ikurriña de mayor tamaño que la bandera de Navarra y la de España, sin estar colocada en ningún mástil, así como una bandera republicana, enseña que no es bandera oficial en nuestro país”.

“EH Bildu está mostrando este verano a todos los navarros, a través de la provocación y la falta de respeto, su verdadera cara”, han señalado los regionalistas, quienes han añadido que “algo tendrá que decir la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, quien permanece en silencio y sin hacer absolutamente nada por evitar estos episodios”.

Los regionalistas han recordado que también en Estella y en Etxarri-Aranatz “los corporativos de Bildu colocaron la ikurriña y no solo esto, sino que se instalaron carteles a favor de los presos de ETA, una humillación para las víctimas del terrorismo que también ha vuelto a darse hoy en el chupinazo de Tafalla”.

Finalmente, UPN ha subrayado que “lo que está quedando muy claro es que Bildu es el que marca a Uxue Barkos la política en materia de símbolos para conseguir que la ikurriña ondee en los ayuntamientos y en los edificios públicos de la Comunidad Foral”.