Descargas

Javier Esparza: “Barkos da el control de Navarra a EH Bildu»

El parlamentario y cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, ha confirmado que UPN votará en contra de la investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra y ha criticado que la líder de Geroa Bai «ha dado el control de la Comunidad foral a EH Bildu». «EH Bildu va a estar en el Gobierno de Navarra y lo más grave es que va a estar mandando», ha afirmado.

Para Javier Esparza, Navarra va a tener “una presidenta oficial, que será Uxue Barkos, y un presidente en la sombra, que será Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu”. «Va a ser una presidencia compartida. Van a tener que tomar decisiones duras que serán vestidas con un discurso amable e integrador», ha advertido en su intervención en respuesta al discurso ofrecido por Barkos durante el pleno de investidura.

A juicio de Esparza, «Adolfo Araiz está feliz pese a no haber sido nombrado consejero». «EH Bildu ha designado a los responsables de dos consejerías estratégicas -Interior y Administración Local-, y ya había logrado la Alcaldía de Pamplona», ha dicho.

Tras ello, el parlamentario regionalista ha dicho a Barkos que «hace falta tener poca sensibilidad o mucho estómago para darle el mando de la Policía Foral a EH Bildu». «¿No había otra opción? ¿Ha presionado tanto EH Bildu que se jugaba la investidura?», ha planteado.

Además, ha recordado que junto con la cartera de Interior se incluye la de Justicia y ha afirmado que «no hay nada más antagónico que Bildu y la palabras seguridad y justicia». «Todo lo que suceda en Navarra va a pasar por Bildu. Que una persona quiere hacer algo en Navarra, tendrá que hablar con Bildu, que hay que hacer un PSIS, a hablar con Bildu, que una empresa quiere instalarse en Navarra, a hablar con Bildu», ha señalado.

Tras ello, ha lamentado que «van a estar en el Gobierno quienes no han condenado los asesinatos de ETA, quienes no han pedido perdón a las víctims del terrorismo». «A Barkos le ciega su anhelo legítimo de ser presidenta, pero hacerlo de esta forma tendrá su precio. Con Herri Batasuna no se juega, le harán pagar el peaje correspondiente, lo triste es que ese peaje no lo pagarán solo Barkos y Geroa Bai, sino todos los navarros», ha afirmado.

Javier Esparza ha dicho que Uxue Barkos va a ser «la primera presidenta que no exige la condena de los asesinatos a EH Bildu» y ha defendido que «Navarra necesita contar la verdad a nuestros hijos para que no vuelva a repetirse una barbarie semejante».

Nada sobre generación de empleo

Igualmente, ha manifestado que el texto del acuerdo “está plagado de obviedades, generalidades y ambigüedades”. “Proponen medidas que están en vías de ser implementadas o, lo más sorprendente, proponen medidas que ya se están llevando a cabo”.

“Nada dicen de qué van a hacer para genera empleo. Al contrario, subir impuestos y pretender frenar infraestructuras como el TAP o el Canal de Navarra”, ha añadido.

Asimismo, Esparza se ha referido al Programa de Aprendizaje en Inglés, puesto en marcha por el Gobierno de UPN, y ha lamentado que el nuevo Gobierno de Navarra vaya a “quitar la oportunidad a miles de navarros de comunicarse con millones de personas a través del inglés, la oportunidad a miles de niños y jóvenes navarros de trabajar en un futuro”.

Es decir, ha matizado, “van a privar a jóvenes y niños navarros de poder acceder al aprendizaje de inglés con independencia de la renta de sus padres, por lo que las familias con menos recursos no podrán ofrecer a sus hijos la posibilidad de aprender inglés”.

Gestión de UPN

Al margen de las críticas por el papel de EH Bildu y la composición del nuevo Gobierno, Javier Esparza ha defendido los datos económicos en los que ha quedado Navarra tras el «buen trabajo» realizado por UPN en el Gobierno y ha destacado igualmente «los buenos resultados de la concertación social» con UGT y CCOO.

Esparza ha afirmado que exigirá el cumplimiento del programa pactado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, «plagado de obviedades y generalidades», y que prevé «frenar todo lo que suponga progreso para Navarra».

No obstante, el parlamentario regionalista ha afirmado que Uxue Barkos podrá contar con UPN «para sacar adelante a Navarra, pero no para crugir a los navarros a impuestos». «Haremos una oposición responsable, pero no sectaria y visceral. No haremos lo que han hecho con su antecesora – Yolanda Barcina-«, ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *