Descargas

Emotivo homenaje a José Javier Múgica al cumplirse 14 años de su asesinato por ETA

(UPN/14.07.15) Cargos públicos de UPN, vecinos de Leiza y familiares de José Javier Múgica, concejal regionalista asesinado por la banda terrorista ETA en Leiza el 14 de julio de 2001, le han rendido esta tarde un homenaje con motivo del XIV aniversario de su muerte.

Al acto han asistido, por parte de UPN, la presidenta del Gobierno y del partido, Yolanda Barcina; el secretario general, Óscar Arizcuren; el secretario de Organización, Jorge Esparza; los consejeros José Javier Esparza y Juan Luis Sánchez de Muniáin, la senadora Amelia Salanueva y el presidente de JJNN, Nacho Igea, así como varios parlamentarios y otros cargos regionalistas.

Allí se han sumado a un grupo de ciudadanos y vecinos de Leiza que han querido acompañar a la viuda de Múgica, Reyes Zulbedia, y a sus hijos, Daniel, Francisco Javier y Raquel, en este homenaje.

En el lugar donde fue asesinado se ha rezado un responso en honor del concejal asesinado y se ha colocado un ramo de flores junto a la placa que recuerda su asesinato, en la que está inscrita la siguiente leyenda: «Le quitaron la vida por defender sus ideas: libertad, justicia y paz».

Posteriormente, los asistentes se han desplazado hasta la iglesia parroquial donde se ha celebrado una eucaristía.

Con este sencillo homenaje, la formación regionalista ha querido tener presente la figura y el trabajo desarrollado por José Javier Múgica, de quien han reivindicado su «ejemplo inolvidable como persona y demócrata».

«Vamos a luchar incansablemente para que quienes, como José Javier y el resto de víctimas del terrorismo, tanto han hecho por la defensa de la libertad en Navarra y en nuestro país, no caigan en el olvido de la sociedad y se les trate con la memoria, justicia, dignidad y verdad que merecen», han manifestado.

Para los regionalistas «eso implica», han señalado, «seguir exigiendo que el Estado de derecho actúe con todos sus mecanismos contra quienes forman o han formado parte de la banda terrorista, que todavía no se ha desarmado, que se pida perdón a las víctimas y que se esclarezcan los cientos de asesinatos y crímenes de lesa humanidad cometidos contra seres inocentes cuyos culpables a día de hoy se desconocen».

«Afortunadamente, de José Javier conocemos quién ordenó su asesinato y el peso de la ley ha caído sobre él, pero son muchas las víctimas y sus familiares que todavía no pueden sentir ningún alivio, si es que hay algo que pueda llegar a resarcir el dolor por la pérdida de un ser querido asesinado por los terroristas de ETA, de saber quién lo cometió y de que pague su crimen en la cárcel», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *