Descargas

Salanueva: «Con el Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico, un autoconsumidor deberá pagar el doble que cualquier otro consumidor»

(UPN/8.7.15) La senadora de UPN, Amelia Salanueva, ha manifestado durante el pleno del Senado celebrado esta mañana que el Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico supone “una clara discriminación para los autoconsumidores, ya que por cada Kwh consumido de la red deberán pagar para el sostenimiento del sistema, el doble que un consumidor que no realice autoconsumo». Así pues, “el coste será de 0,0440 kWh sin autoconsumo y 0,0929 kWh con autoconsumo”.

Asimismo, Salanueva ha afirmado que “es rotundamente falso que, tal y como ha afirmado el Gobierno central, los ciudadanos vayan a tener que compensar el ahorro que supone el autoconsumo de otros ciudadanos y empresas y que el apoyo que requiere dicho autoconsumo pueda provocar una burbuja o que incluso pueda desestabilizar el sistema”.

Por todo ello, la senadora regionalista ha pedido al Gobierno central, a través de una moción, la paralización y la retirada de su propuesta sobre autoconsumo que supone, en palabras de la senadora, “un ataque directo a la competencia y va en contra del futuro, de la libertad de mercado y de los países modernos”.

Y es que, teniendo en cuenta que se han presentado más de 35.000 alegaciones y más de 180.000 firmas en contra, Salanueva considera que dicha iniciativa se trata de una “apuesta inmovilista que supondrá la condena de la industria de I+D+I fotovoltaica en España, líder a nivel internacional, y que deja a nuestro país fuera de los desarrollos tecnológicos, de ciudades inteligentes y generación distribuida que se están realizando en otros países del mundo, que sí apuestan por impulsar el autoconsumo”.

Asimismo, ha señalado, desde UPN “creemos que la decisión de aprobar dicho borrador sería una absoluta irracionalidad, máxime cuando la mayoría de las instalaciones existentes y previstas son pequeñas (en torno a 100 kW) y para consumo propio, por lo que se fomenta el ahorro económico y energético de las familias así como la competitividad de las PYMES, y no para la especulación ni la venta de energía como negocio”.

La moción sin embargo, y a pesar de haber obtenido el apoyo de la mayoría de los partidos, ha sido finalmente rechazada con los votos en contra del Partido Popular.

El nuevo ‘impuesto al sol’, más caro y perjudicial para los autónomos

Según Salanueva, “la propuesta del Gobierno es todavía más perjudicial que la situación anterior, ya que se empeoran las condiciones económicas a los autoconsumidores”.

Con la normativa que se quiere aprobar ahora, ha explicado, desaparece el denominado ‘peaje de respaldo’, pero, a cambio, los autoconsumidores pagarán por la energía autoconsumida unos ‘cargos’. Es decir, “un nuevo ‘impuesto al sol’ todavía más gravoso que el anterior ya que, al obligar a pagar un peaje por la energía autoconsumida, el autoconsumidor se convierte en el principal contribuyente del sistema”, ha indicado la senadora regionalista.

“Estamos de acuerdo en que un autoconsumidor, al igual que el resto de consumidores, pague los costes del sistema por el uso efectivo que hace de las redes. Sin embargo – ha recalcado la senadora regionalista – lo que no se puede defender en ningún caso es que un autoconsumidor pague también los costes del sistema cuando no hace uso efectivo de los mismos porque está consumiendo la energía que está produciendo”. “Esto es ni más ni menos – ha dicho Salanueva – que un sobrecoste y una barrera directa al autoconsumo”.

El autoconsumo y sus innumerables ventajas

En contra del sistema que defiende el Gobierno, los regionalistas han destacado las ventajas del autoconsumo, que supone “un ahorro de energía muy necesario en España teniendo en cuenta que nuestro país tiene una dependencia energética del 75%. Dependencia de la que – según Salanueva – sólo habla el gobierno cuando se trata de autorizar las prospecciones petrolíferas”.

En definitiva, “el autoconsumo no necesita subvenciones ni primas, no es especulativo, favorece la competitividad empresarial, fomenta el I+D+I, es limpio y ecológico, reduce el precio pool en las horas pico, reduce el mercado para las fuentes de energía convencionales y pone fin al servicio eléctrico como un monopolio natural”. “Quizá por todo ello – ha sentenciado la senadora regionalista – es por lo que el autoconsumo causa “preocupación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *