Descargas

Yanguas critica la subida de impuestos anunciada por el futuro Gobierno de Navarra, que también afectará a los autónomos

(UPN/7.7.15) El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha criticado la subida de impuestos planteada en el acuerdo programático al que han llegado Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E para la conformación de un nuevo gobierno y que afectará también, en gran medida, a autónomos y emprendedores.

“Una medida – ha dicho Yanguas – totalmente contraria a la anunciada por el Presidente de España que ha decidido bajar los impuestos, y que muestra, junto al giro nacionalista independentista, algunos de los cambios que nos esperan a los navarros con este nuevo gobierno”.

En su intervención durante el pleno de esta tarde, el senador regionalista ha destacado además la importancia que tienen para Navarra los más de 46.000 trabajadores autónomos “que son, sin duda, un puntal fundamental de nuestra economía”.

Por ello, y dada la transcendencia de este colectivo, desde UPN, “creemos que a pesar de los avances realizados para mejorar sus condiciones, las medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno central se quedan muy cortas”. “Las asociaciones de autónomos han dicho que se puede hacer mucho más, y en Unión del Pueblo Navarro estamos de acuerdo con ellos”, ha afirmado Yanguas.

Medidas para mejorar las condiciones de los autónomos

Son muchas las quejas realizadas por los trabajadores autónomos. Por ello, desde UPN consideran fundamental llevar a cabo algunas medidas que mejoren su situación. Así, en primer lugar, Yanguas ha propuesto mejorar la financiación ya que “algunos se tienen que hipotecar de por vida y la de sus familiares para salir adelante”.

Asimismo, para el senador regionalista es necesario hacer cumplir la ley de morosidad y que los autónomos puedan cobrar sus facturas en los plazos establecidos ya que “el gobierno central nos la vendió como algo excepcional, pero la realidad es que no está funcionando y ha llevado a la ruina a más de uno”.

“Es importante también – ha indicado Yanguas – poner una alfombra roja a los emprendedores para que entren en la administración por la puerta grande y que no sea una administración traba y se convierta en administración facilitadora”.

Por su parte, el IVA de caja es para UPN “una buena medida pero no funciona y hay que seguir repensándola para que solo se ingrese el IVA de la factura efectivamente cobrada ya que muchos autónomos financian a la Hacienda porque ingresan en el fisco un IVA que todavía no han cobrado”.

En cuanto a las cotizaciones, Yanguas ha destacado el beneficio de la tarifa plana y de las bonificaciones, “unas medidas que si funcionan, pero que sin embargo, desde UPN pensamos que hay que debatir y consensuar con el sector ya que debemos tener en cuenta que uno de cada tres nuevos cotizantes es autónomo”.

En definitiva, para el senador regionalista “ahora que la economía lo va permitiendo es buen momento para seguir implementando beneficios para este sector que genera empleo y riqueza.

Por ello, desde UPN “con rigor y responsabilidad propondremos y apoyaremos todas aquellas iniciativas positivas para el colectivo de autónomos porque solo así, reconociendo los avances y proponiendo nuevas medidas, conseguiremos seguir avanzando”.